ITACATE
Pescar en Tecolutla
EN UNA POBLACION como Tecolutla, Veracruz, hay muchas alternativas para la pesca: en el mar, en el río o en el estero. Cada uno de estos espacios requiere de técnicas específicas.
LA PESCA MARINA supone un riesgo, sobre todo al alejarse de la costa por dos o tres días y sentir la inmensidad del mar. En Tecolutla se pesca huachinango con anzuelo; el peto y el sábalo se capturan ''cordeleando"; los jureles y sierras, con red.
DE ESTAS ESPECIES unas están muy conocidas; otras, como el peto, son populares entre los pescadores profesionales y ''deportivos". Este pez de la familia de las sierras y las macarelas, vive en alta mar y se organiza en cardúmenes.
HAY PESCADORES ''LIBRES", cooperativistas y otros que trabajan con alguien. Suele tratarse de un armador del puerto que les presta la embarcación, les surte el hielo y les compra ''lo logrado".
EN UN BARCO así, hay un capitán. El reúne al resto de la tripulación y la organiza, gobierna y revisa las condiciones del barco y es, además, quien sabe dónde y cómo localizar los peces.
LA TRIPULACION SUELE estar integrada por un cocinero que además de guisar y conseguir las tortillas para el viaje, ayuda en la pesca. El motorista-pescador dirige el timón de acuerdo con las instrucciones del capitán, limpia el barco y saca los peces acomodándolos después en la nevera. El ''chavo" o aprendiz lava los trastes y ayuda al capitán y al resto de la tripulación.
LA PESCA SE divide en nueve tantos: uno para el mantenimiento del barco, cuatro para el armador, dos para el capitán, una para el cocinero y una para el motorista. Al chavo se le entrega parte de la pesca poco comercial y si lo ha hecho bien, su propina.
ES COSTUMBRE, NARRA Graciela Alcalá en su ensayo Los pescadores de Tecolutla: el tiempo cotidiano y el espacio doméstico en una villa de pescadores (CIESAS, 1985), que al regresar el barco, las viudas, los huérfanos o personas desposeídas se acerquen a recibir pescado de obsequio.
EN LA COSTA de Veracruz esta práctica se considera justa. Hay mujeres que se acercan a pedir pescado y llevan a cambio plátanos, tamales o un refresco para los pescadores. Se trata de un principio de reciprocidad que forma parte de los acuerdos comunitarios.
ESTE PRINCIPIO DE ayuda mutua, está presente también durante la pesca con chinchorro, pues la gente se acerca a jalarlo con los caladores; a cambio, toma el pescado que necesita.
Ceviche de sierra
CORTE KILO Y medio de filetes de sierra en trozos pequeños, cúbralos con el jugo de cuatro limones, refrigérelos hasta que se pongan opacos, escúrralos y enjuágelos. Pele cuatro jitomates y píquelos finamente. Revuelva el pescado con el jitomate, tres cucharadas de cebolla, tres de cilantro y 10 aceitunas picadas. Agregue media cucharadita de orégano, sal y pimienta. Mezcle una jícama pelada, rallada y exprimida; adorne con rebanadas de aguacate y chile jalapeño.