Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Cultura El campo, ''thriller sicológico'' alrededor de la miseria humana

La obra de Martin Crimp se estrenará en La Gruta

El campo, ''thriller sicológico'' alrededor de la miseria humana

CARLOS PAUL

La corrupción social y emocional del ser humano, la venganza, el asesinato y como telón de fondo el fingimiento son los temas y atmósferas que se propone reflejar la obra El campo, ''thriller sicológico" escrito por el dramaturgo inglés Martin Crimp y dirigido por Enrique Singer.

Crimp (Inglaterra, 1956) es considerado como uno de los escritores y traductores británicos más relevantes de su generación. Es autor, entre otras obras, de The video no one sees, Getting attention y Attempts on her life.

Por su interés en la estructura de los textos ha traducido a dramaturgos como Jean Genet, Eugene Ionesco y Moliére.

En su obra El campo se cuenta la historia de una pareja que con el pretexto de su problema con las drogas huye de la ciudad para refugiarse en la campiña, con el afán de encontrar una vida serena.

Sin embargo, el infierno emocional del que tratan de alejarse los acompaña, pues aunque cambian de hogar llevan consigo la podredumbre y corrupción de su mundo interior.

''No es una historia de amor o de celos, es una historia de venganza y asesinatos", explica Singer en entrevista.

''Es un texto en el que suceden, o mejor dicho, sucedieron hechos muy fuertes; entonces de lo que se trata en la obra es de desenmarañar y saber cómo y qué sucedió.

''Las batallas o duelos verbales entre los personajes se asemejan al juego llamado piedra, papel o tijera, hasta que uno de ellos logra ganar. Pero en realidad ninguno sale victorioso.

''Lo que ocurre durante la obra tiene que ver con la sangre, con las drogas, situaciones que se resuelven sicológicamente.

''El espectador, a manera de detective, tiene que ir armando el rompecabezas del drama, a partir de las pistas o noticias que cada vez son más atroces y que van surgiendo conforme se desarrolla la historia.

''Por ello es una especie de thriller sicológico, en el que nada es lo que parece."

Ambiciones y atrocidades

De alguna manera, la obra de Martin Crimp refleja lo que es la clase media, la pequeña burguesía que desea vivir con tranquilidad, pero cuyas ambiciones desmedidas la llegan a corromper social y emocionalmente hasta orillarla a cometer actos atroces, manifiesta Singer.

Aquí los personajes Corine y Richard, la pareja, y Rebecca, la amante, ''los vemos ya envueltos por completo en un mundo de corrupción personal, de miseria humana".

Respecto del trabajo escénico, concluye Singer, lo que intentó hacer es ''un ejercicio de realismo. Fue una labor de creación de atmósferas muy impactantes. Todo ocurre en un solo lugar.

''Son cinco escenas. Las cuatro primeras suceden en una sola noche y la última ocurre dos meses después."

Con las actuaciones de Ana Graham, Griselda Contreras y Antonio Vega, escenografía e iluminación de Atenea Chávez y Aída Caraza, la obra El campo. La ciudad enloquece a la gente será estrenada el jueves 24, a las 20:30 horas, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Angel).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.