Renuncia Muñoz a su salario de 119 mil pesos mensuales
Quiero a mi hermano Mario, pero pensamos diferente: Olegario
Ampliar la imagen Pascual Ortiz Rubio, durante la asamblea del COM FOTO Yazmin Ortega Cortes
Mientras Felipe Muñoz anunció, como primera medida, renunciar al salario de 119 mil pesos mensuales que gana como titular del COM para evitar más ataques de la Conade, Mario Vázquez Raña felicitó a los votantes que le dieron la victoria a su díscipulo "por defender con el corazón y el alma los aros olímpicos''.
Después de reiterar en su mensaje ya como presidente relecto la intervención ejercida por el gobierno federal para dividir a la familia olímpica y de manchar su imagen con denuncias que lo han llevado hasta la Procuraduría General de la República, donde ha salido limpio, el ex campeón olímpico de México 68, aseguró en conferencia de prensa estar en la mejor disposición de restablecer las relaciones con su homólogo de la Conade, Nelson Vargas, por el bien del deporte de México.
Sereno y con voz pausada, Muñoz Kapamas invitó a la reflexión: "No podemos ser fuertes si estamos separados, y por eso quiero pedir a la Conade trabajar unidos para una sola portería y con México por delante, pero respetando cada uno su trabajo''.
Aseguró salir fortalecido en esta contienda en la que aprendió una gran lección por la democracia que hubo tras reconocer que la mayoría de las federaciones no lo apoyaron, y categórico afirmó: "No soy gente de revanchas ni de venganzas, debemos ayudarnos entre todos, a las olímpicas y a las hermanas y para eso debemos modificar los estatutos para que todas tengan derecho a voz y voto y nadie sea marginada''.
El Tibio dijo que no le pedirá a Vargas Basáñez "más de lo que merecemos'', al tiempo que aseguró que si no se lograba este acercamiento, la participación de México en los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias 2006, no peligraba, y anunció que de ahora en adelante será "presidente honorífico'' sin sueldo.
El silencio entre Mario y Olegario fue evidente, luego que el primero aseguró que en el COM "no se ha atropellado nada y la asamblea siempre fue y ha sido soberana'', en respuesta a la denuncia hecha por su hermano, en el sentido de que con la presencia de Pascual Ortiz Rubio, por fin había democracia en los pasados 30 años "y hubo presiones'' de ambos lados para favorecer con el voto a sus candidatos.
A su vez, Olegario, quien es miembro ex oficio del COM al igual que Mario, negó tener un rompimiento con él, porque "como hermano lo quiero a todo dar pero cada quien piensa distinto; por eso propuse a Pascual'', porque "el dedo del señor ya tenía a su candidato y se necesitó de alguien que tuviera los pantalones para contender''.
De la presencia del representante del COI, Peré Miró, lacónico dijo que "estaba de visita y lo pusieron de mera pantalla''.
Con la derrota y acompañado de sus correligionarios, pero con la satisfacción de que un gran número de federaciones le dieron el sufragio que de no haber sido por los miembros permanentes se habría convertido en el presidente del cambio, el ingeniero Ortiz Rubio felicitó y deseó el mejor de los éxitos a Muñoz, pero hizo hincapié en que este proceso marcó el nuevo rumbo del deporte nacional para las elecciones de 2009.
Ahora como nuevo colaborador del Tibio, Ivar Sisniega, ex titular de la Conade, dijo que le gustaría ser el conciliador entre Muñoz, Vargas y las federaciones.
Por su parte, Roberto Beltrán Ramonetti, titular de taekwondo que sorprendió al dar su voto a Ortiz, no teme a las represalias cuando tiene en puerta su primera relección, en tanto el eterno dirigente del beisbol, Alonso Pérez, sostuvo que son las federaciones las que hacen el deporte y no las instituciones de cara al compromiso de Pekín 2008.
No estoy dispuesto a pactar: Nelson Vargas
Nelson Vargas, por su parte, sostuvo que no está dispuesto a pactar con Muñoz Kapamas para tener un acercamiento, mientras el COM no respete la Ley General del Deporte, como debió hacerlo desde hace cuatro años.
En entrevista telefónica, el director general de la Conade, aplaudió la relección de su ex alumno y espera que esto le haya servido de lección al conocer que la mayoría de las federaciones no estuvieron con él.
Insistió en que el gobierno no ha tenido una pugna permanente con el movimiento olímpico, y que invita de nuevo al Tibio a coordinarse juntos para que no siga la division como tampoco ceder a los caprichos del COM, d lo contrario no habrá recursos del gobierno.