Ya busca su domicilio
Apunta Santiago Vasconcelos hacia Alfonso Durazo
Nahúm Acosta Lugo recibió como "regalo" 5 mil dólares de Arturo Beltrán Leyva. Eso fue, supuestamente, lo que obtuvo por pasar información del gobierno de Vicente Fox al cártel de Juárez. El ex funcionario no entregaba datos de las giras presidenciales, sino de acciones contra el narcotráfico, y "al parecer" estaba ligado al personaje citado desde 1996, reveló José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) expuso que "ya se busca el domicilio" de Alfonso Durazo, ex secretario particular del Presidente, para entregarle el citatorio de su comparecencia ante el Ministerio Público Federal por el caso Acosta Lugo.
De acuerdo con las declaraciones de Santiago Vasconcelos, uno de los indicios más fuertes que tiene la autoridad para sustentar los vínculos de Acosta Lugo con narcotraficantes son dos testimonios, uno de ellos del portero del edificio donde habita el ex funcionario.
-¿En el caso de Acosta Lugo ya tiene la PGR avances en la investigación?
-Muchísimos, muchísimos avances. De hecho, cuando arranca la investigación se contaba ya con elementos suficientes para su consignación, pero el Ministerio Público consideró conveniente para la indagatoria solicitar el arraigo.
"En este caso la medida cautelar dictada por un juez ha servido para que el Ministerio Público fortalezca en forma muy considerable su indagatoria, y al parecer muy pronto se podrá definir la situación jurídica de esta persona."
-¿Cuál es el monto aproximado de lo que recibió Acosta Lugo del narcotráfico?
-Una cantidad muy pequeña en dólares.
-¿Son 50 mil dólares?
-No, no, es mucho menos. Cinco mil dólares, es una entrega que le consta a un testigo.
-En este contexto, ¿cuánto tiempo llevaba informando al narcotráfico? Ustedes llevan seis meses con esta investigación.
-Nosotros sentimos que la vinculación de esta persona surge desde su función en el Instituto Nacional de Migración, en Sonora (1996); estamos hablando de hace más de 10 años, y desde entonces creemos que estaba vinculado, pudo obtener información o haber sido un personero que representara a esas organizaciones.
-¿La intención de esas entregas de información era preparar un atentado contra el presidente Fox?
-No creo que la intención fuera ésa. Su participación consistía en la entrega de datos de acciones de distintos integrantes del gabinete. Por ejemplo, él pudo decir: "Vino hoy el secretario de la Defensa, el procurador, el director del Cisen y se trató de un evento en Tamaulipas; esto estaba fuera de la agenda, llegaron, acordaron con el Presidente, estuvieron ahí media hora". El grupo de narcotráfico tiene esa información de que en un lugar de Tamaulipas va a haber acciones y obviamente están próximas.
"Entonces ellos tienen la oportunidad de conocer este tipo de reuniones y les da posibilidad de planear y evadir las acciones de las autoridades. Como ven, se complementan las distintas fuentes de información."
-Es decir, Nahúm Acosta Lugo no se enriqueció.
-En realidad el ex funcionario tiene muy pocos recursos; deben recordar que no necesariamente un colaborador o un participante de la delincuencia organizada se vuelve millonario.
-Entonces, ¿qué ganó Acosta Lugo?
-Los cinco mil dólares fueron un regalo. Una persona fue y se los entregó a una persona de las confianzas de él. Ya declaró y le hace la imputación. Dijo que él recibió el dinero de parte de un señor Héctor y no les puedo decir más.
-¿Es un amigo de Nahúm?
-No. Es otra persona. Es el portero de su edificio.
-¿El les confirmó lo del dinero?
-Sí.