Se le atribuye narcolavado
Ordenan 90 días de arraigo contra hijo de El Chapo
La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) mantendrá arraigado 90 días a Iván Archibaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante prófugo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, para obtener pruebas suficientes de que participa en la organización de su padre como lavador de dinero.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, informó que Iván Guzmán fue detenido en compañía de dos personas, una de las cuales se presume es hijo de Héctor Palma Salazar, El Güero; a los tres se les investiga por su posible vinculación con dos ejecuciones ocurridas el pasado fin de semana en Jalisco.
Horas antes de que fuera detenido el hijo de El Chapo, el pasado 13 de febrero, la Policía Ministerial de Zapopan, Jalisco, capturó a Jorge Castro Estrada, Nicolás Flores Avila, Mario González Martínez, Juan Antonio Ornelas Morán y Rubén Pérez Cacique, quienes fueron vistos huyendo y arrojando desde una camioneta en marcha "a una persona a quien llevaban secuestrada para ejecutarla con motivos de una aparente deuda de drogas en Texas", informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Estos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común como probables responsables de homicidio, tentativa de homicidio y secuestro; durante su detención entró una llamada al teléfono celular de uno de ellos, y el telefonema fue contestado por un agente policiaco, obteniendo información del punto de encuentro de estos sicarios de la organización de El Chapo con el hijo del narcotraficante prófugo.
Según fuentes oficiales, en la llamada le preguntaron al supuesto detenido: "¿ya está el tiro?", y el policía contestó que sí; le indicaron que se verían en una gasolinera, y así fue como horas más tarde se logró la detención de Iván Guzmán.
La policía ministerial detuvo entonces a Alfredo Gómez Díaz, Javier González Reynoso y a quien dijo llamarse inicialmente Alejandro Cárdenas Salazar. La captura se basó en la portación ilegal de arma de fuego, una pistola Colt calibre 45, que traía consigo Gómez Díaz.
Según el titular de la SIEDO, tras la captura de todos y mediante informes de inteligencia se supo que Alejandro Cárdenas Salazar ocultaba su nombre real, ya que se trata de Iván Archibaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo.
De acuerdo con informes de la PGR, los acompañantes de Iván Guzmán y los demás detenidos forman parte de la organización de El Chapo, por lo que fueron trasladados a la ciudad de México y se encuentran detenidos. Son investigados por su probable responsabilidad en la comisión de delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y portación ilegal de arma de fuego.
Según la dependencia federal, el supuesto Alejandro Cárdenas Salazar declaró ser Iván Guzmán Salazar, hijo de Alejandrina Salazar Hernández y Archibaldo Guzmán Loera, tener 21 años y haber nacido el 15 de agosto de 1989 en Durango, aunque reside en Guadalajara.