Los precandidatos iniciaron ese recorrido, y los hay en los gobiernos y las cámaras
El proceso electoral de 2006 está en marcha, y qué bueno que así sea: Fox
Ante los reclamos de campesinos de Tlaxcala, ofrece reducir el precio del diesel
Tlaxcala, Tlax., 15 de febrero. Tras señalar que el proceso electoral de 2006 "ya está en marcha", el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que los precandidatos también ya iniciaron ese recorrido y, sin mencionar nombres, manifestó que "los hay dentro del gobierno federal, los hay fuera, (y) en la Cámara de Diputados, en la de Senadores, y también los hay como gobernadores". Inclusive, agregó, algunos precandidatos que lo negaban ahora lo aceptan, y otros que aún lo niegan están en campaña todo el día.
"Y qué bueno que así sea; no hay por qué ocultar la democracia, no tiene por qué ser un asunto oscuro. Yo pienso que debe ser todo lo contrario, a la luz del día, a la vista de todos. No hay para qué estarse escondiendo. Hoy nuestro país es democrático afortunadamente; hoy nuestro país goza de libertad absoluta en todos los terrenos", señaló ante la comunidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en una gira de trabajo por varios municipios de esta entidad.
Antes, en el municipio de Calpulalpan, donde se presentaron los avances del proyecto Sistema Producto Cebada-Maltera, el Presidente recibió fuertes reclamos de los productores por los constantes aumentos en los insumos agropecuarios, especialmente del diesel. Las protestas de los trabajadores del campo obligaron al Presidente a interrumpir en tres ocasiones su discurso y a responderles micrófono en mano.
Al final, ante los reporteros, Fox reconoció que los productores sí tienen "parte de razón", pues el precio internacional del petróleo ha subido y también el del diesel. "Pero nosotros también tenemos razón", dijo, al señalar que el gobierno sigue subsidiando el combustible para los productores del campo, aunque el porcentaje se haya visto reducido a causa del incremento en los precios internacionales del crudo.
Anunció que en una o dos semanas, quizás tres, a más tardar, el gobierno federal anunciará una nueva reducción del precio del diesel con el propósito de hacerlo más competitivo y dejarlo por debajo de los precios internacionales y los que tienen los productores de otros países que compiten con los de México.
Durante las seis horas que duró la gira -la primera que realiza con el nuevo gobierno estatal, que tomó posesión hace un mes-, el presidente Fox se reunió con productores agropecuarios, asistió a la presentación del proyecto del Hospital Infantil de Tlaxcala y a la entrega de apoyos económicos -600 pesos por persona- a unos 6 mil adultos mayores por parte del gobierno estatal, y se reunió con miembros de la comunidad universitaria.
En todos los actos y en los discursos el Presidente tuvo deferencias hacia el gobernador Héctor Israel Ortiz, quien obtuvo el triunfo postulado por el Partido Acción Nacional pero antes fue priísta. Desde el primer acto, Fox ofreció al mandatario ponerse de acuerdo para poner en marcha un "plan extraordinario" de inversión en la entidad. Dijo que el programa estatal de desarrollo tiene gran similitud con el federal y que también existen coincidencias en posturas ideológicas.
En la parte final de su estadía en la entidad, ante la comunidad universitaria, el Presidente decidió abordar el tema político. Recordó que Tlaxcala acaba de vivir un proceso electoral "con muy buenos resultados", tanto en credibilidad como en equidad y transparencia, "aunque no faltaron ahí los mapachillos que se metieron por un lado y por otro, pero en lo grueso salió muy bien". Dijo que a escala federal, las elecciones de 2006 ya están en marcha y que las actividades de las instituciones que lo habrán de concluir, como el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral, también ya están activadas.
Manifestó que el proceso político se ve con optimismo, y expresó su confianza en que los mexicanos, los candidatos y los partidos políticos sabrán comportarse a la altura de las circunstancias y necesidades del país. En este punto se congratuló de que los medios de comunicación estén usando en serio la libertad de expresión, aunque "quizá no con la debida responsabilidad".
El momento más crítico de la visita fue el encuentro con los agricultores, pues cuando el mandatario defendía su política para el campo y señalaba los apoyos con insumos como la energía eléctrica y el diesel, un pequeño grupo de productores lo desmintió: "no es cierto, es mentira, eso es falso". Estos reclamos provocaron que el Presidente interrumpiera su discurso varias veces. Desde el templete y micrófono en mano respondió con voz enérgica: "Si no es cierto, mañana mismo lo bajamos (el precio del diesel), pero sí es cierto, es más barato para ustedes, y a las pruebas me remito".
La versión no satisfizo a los productores, pero Fox no quiso entrar en una abierta confrontación y dijo: "no estoy para pelear con nadie, estoy para servir a todos los mexicanos", e instruyó al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, que se quedara a platicar con los inconformes. Minutos después, poco antes de subir al helicóptero que lo llevaría a otro punto de Tlaxcala, reconoció que los agricultores tenían parte de razón, porque el aumento del precio del diesel se ha comido paulatinamente al subsidio.