Indemnización por $667 mil millones, la alternativa
Lacandones exigen que se les restituyan 112 mil hectáreas
Tuxtla Gutierrez, Chis., 15 de febrero. Indígenas lacandones demandaron a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) la restitución de más de 112 mil hectáreas de selva que teóricamente les pertenecen, según una resolución presidencial que data de 1961. Al menos una docena de poblados y pequeñas propiedades se encuentran ubicadas en dicha superficie, por lo que indemnizar a ese grupo implicaría derogar más de 667 mil millones de pesos.
En el marco de la regularización o reubicación de los núcleos poblacionales que se encuentran dentro de la selva lacandona, los indígenas lacandones demandaron la validación de la resolución presidencial de 1961, mediante la cual de forma virtual se les entregaron 614 mil hectáreas.
La demanda se suscitó debido a que la SRA reconoce en su favor únicamente 501 mil 106 hectáreas de selva, de acuerdo con el plano definitivo que se levantó directamente en 1988, más de 25 años después de la resolución presidencial.
La diferencia de 112 mil 894 hectáreas de tierra significa, más allá de la posesión real de la misma por los lacandones, el reconocimiento legal de la posesión de dicho terreno en favor de más de una docena de núcleos poblacionales que se ubican ahí incluso desde 30 años atrás.