Jackson: "no hay derecho de hacer berrinches"
Madrazo rechaza propuesta de "candidatura de unidad"
ELIZABETH VELASCO, VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL, SAUL MALDONADO Y MARTIN SANCHEZ REPORTEROS Y CORRESPONSALES
En respuesta a la demanda de los gobernadores "no alineados" de pactar una candidatura de unidad a la Presidencia de la República, el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, manifestó su inclinación por el método abierto, para que sociedad y militancia elijan "democráticamente" al abanderado priísta.
"Hay que impulsar la democratización del partido; hay que ir a métodos abiertos que puedan determinar con claridad cuál es la preferencia de militantes, simpatizantes y sociedad, pero finalmente será la Asamblea Nacional la que fije método, tiempos y reglas."
Por su parte, Enrique Jackson Ramírez, coordinador de los senadores del priístas, manifestó ayer que espera que sea superable la actitud que asumió Madrazo de no asistir a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como candidato del partido a la gubernatura del estado de México. "El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no puede abdicar ni puede abandonar sus funciones", señaló.
Respecto a la pugna entre Madrazo y el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, que derivó en el retiro de los delegados del CEN de la entidad, Jackson destacó: "No hay derecho de hacer berrinches. Estamos hablando de políticos maduros, serios, responsables. El político que hace berrinches no es serio, no es capaz de sostener una discusión y escuchar opiniones diversas a las de él".
En un acto en el cual la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) lo destapó como su candidato a la Presidencia, Madrazo Pintado aseguró que el tricolor tiene acercamientos con otros partidos para construir una alianza electoral hacia 2006. "Las alianzas han dado buenos resultados y estamos ya trabajando con otros partidos para acercar la plataforma electoral del PRI, pero no hay que adelantar vísperas".
Además rechazó que el partido esté confrontado. Inclusive dijo que acompañará en el transcurso de su campaña a Enrique Peña Nieto, candidato a la gubernatura del estado de México, con quien "diseña la estrategia electoral para ganar las elecciones".
A unos días del encontronazo con Arturo Montiel, gobernador mexiquense, Madrazo pidió a los priístas "privilegiar la unidad", pues "un partido confrontado no es un partido ganador; un partido que no reconozca sus éxitos es un partido que no puede avanzar". Exhortó a "las voces de la militancia que exigen compromisos claros para evitar que el partido se vaya a confrontar", a estar presentes en los foros de la asamblea y plantear sus propuestas.
Del grupo de gobernadores "no alineados", así denominados en deslinde del Tucom (Todos Unidos contra Madrazo), el tabasqueño dijo que es importante, porque surge "como una voz de conciliación" para el priísmo. En alusión al Tucom, comentó: "Los gobernadores están observando con claridad que al partido no le ayuda la formación de grupos rumbo a la elección de su candidato presidencial". Recomendó no apresurar los tiempos, porque están en juego siete procesos electorales para renovar gubernaturas y "todos queremos que avance el partido".
Sostuvo que está "orgulloso" de que varios de sus correligionarios aspiren a la candidatura presidencial, porque eso refleja que el PRI puede triunfar en 2006. A pregunta expresa, Madrazo aseguró que aún no toma la decisión de participar como precandidato a la Presidencia, pero añadió que al término de la asamblea, en marzo próximo, "platicaré con quienes simpatizan con mi candidatura para tomar una decisión, siempre en aras de la unidad y fortaleza del partido".
En ese tono conciliador respondió a los medios de comunicación poco después de concluir un encuentro con la CROC, en el cual emitió fuertes críticas hacia el gobierno de Vicente Fox, acerca de cuyo gabinete afirmó que está confrontado internamente y con otros poderes de la Unión; carece de operadores políticos, tiene un "desorden" en la agenda nacional, ha sido incapaz para generar empleos y sacar adelante las reformas del Estado, entre ellas la fiscal, la cual "no podrá concretarse mientras no crezca la economía nacional".
Entre tanto, en Durango, el gobernador del estado, Ismael Hernández, pidió a su homólogo de Veracruz, Fidel Herrera, que deje de "autonombrarse" como vocero de los "no alineados", grupo al cual rechazó pertenecer. También el mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández, se manifestó en contra de un acuerdo político para sacar un candidato de unidad, "porque podría tener dedicatoria". Indirectamente se deslindó de los "no alineados", mas exhortó a sus correligionarios de uno y otro grupo a la unidad.
Por su lado, Jakson Ramírez censuró la conducta de Madrazo y planteó: "El partido necesita gente madura, seria, que asuma su responsabilidad y que no abandone sus tareas". Luego señaló que Montiel y el líder nacional del tricolor "ya dieron vuelta a la hoja. Eso es natural. En el PRI se acostumbra tener opiniones diversas."
El coordinador de los senadores priístas demandó que tanto Montiel como Madrazo asuman una actitud madura, responsable y prudente. "Una disputa y una diferencia no deben llevar a la división del partido y poner en riesgo una elección tan importante como la del estado de México", subrayó.
Entrevistado en el Senado, Jackson se refirió también al grupo de gobernadores denominados "no alineados", que se pronuncian por un candidato "de unidad". Es muy significativo, consideró, que cada vez haya más interés de todos los responsables políticos del partido. "En nuestro proceso interno todas las convocatorias son atendibles, todas buscan conservar la cohesión, la unidad, la fuerza del partido, y llegar a entendimientos entre nosotros", añadió.