En busca de voto caribeño
Cabildea canciller mexicano con embajadores
Durante una visita a Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, se reunió el pasado lunes con los embajadores de ocho países caribeños ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para cabildear sobre su candidatura a la secretaría general del organismo.
En tanto, el canciller de El Salvador, Francisco Laínez, confió en que Panamá y los países del Caribe apoyen la candidatura del ex presidente salvadoreño Francisco Flores. Sin embargo, una media docena de personas de ese país centroamericano que residen en Estados Unidos se apostaron en las escaleras de entrada de la organización para protestar contra la postulación de Flores.
Los miembros de la Red Ciudadana de Salvadoreños en el Exterior, que dicen contar con una afiliación de 250 organizaciones en todo el mundo, acusaron al candidato de su país de haber estado involucrado en casos de corrupción y de ignorar recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su mandato.
Por su lado, el canciller salvadoreño Laínez señaló que el presidente de Panamá, Martín Torrijos, "ha sido sumamente responsable, ha estado analizando la situación y está viendo cuál es la forma en que puede apoyar a nuestro país y nosotros esperaríamos que él lo pudiera hacer".
Tras conocerse la decisión de Honduras de respaldar al mexicano Luis Ernesto Derbez, el jefe del Ejecutivo salvadoreño, Antonio Saca, expresó que vería con mucho agrado que su homólogo panameño decidiera apoyar a Flores.
Mientras, el canciller mexicano cenó el pasado lunes con los embajadores ante la OEA de Antigua y Barbuda, Guyana, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Santa Lucía, Bahamas y Belice.
En el encuentro, el funcionario profundizó en el programa de trabajo que tiene para el organismo multilateral en caso de ser electo secretario general. La reunión se realizó apenas dos días antes de la 14 conferencia de líderes de la Comunidad del Caribe, que se realizará en Surinam.