Nueva colonia judía en ese territorio reocupado
Soldados de Israel matan a tres palestinos en Cisjordania
Ampliar la imagen Alaa Hani, el adolescente palestino que fue asesinado por militares israel� FOTO Reuters
Ramallah, 15 de febrero. La violencia cobró hoy la vida de tres palestinos, uno de 15 años, por disparos de soldados israelíes en Cisjordania, a pesar de la declaraciones del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de que Tel Aviv y Palestina se encuentran en un punto decisivo en el camino hacia la paz.
En la localidad de Beitunyay, cerca de Ramallah, el ejército mató a Alaa Hani Khalil e hirió a un adolescente de 14 años, cuando los jóvenes arrojaban piedras a las fuerzas israelíes.
Más tarde soldados israelíes abrieron fuego contra dos palestinos armados que se acercaban a la colonia de Har Braja, sur de Nablus. Uno de los hombres murió de inmediato y el otro horas después, afirmó una portavoz militar.
Indicó que cerca de los cuerpos se encontraron fusiles de asalto de tipo Kalachnikov, con los que se disponían a atacar Har Brakha.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa anunciaron en el campo de refugiados de Balata, en Nablus, que las víctimas pertenecían a su grupo, vinculado con Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas. En este contexto, el ministro de Vivienda, Isaac Herzog, anunció la creación de un nuevo asentamiento judío en el enclave de Gush Etzion, sur de Cisjordania, para albergar a los colonos desalojados de la franja de Gaza.
Herzog dijo que a los habitantes, unos 8 mil, se les ofrecieron casas nuevas en zonas periféricas de Israel, pero podrían optar por Cisjordania, con lo que se legitimará la reocupación de Cisjordania. No obstante, precisó que la prioridad se ubica en las ciudades del desierto de Neguev, sur de Israel, y en Galilea, las cuales serán ampliadas.
Por su parte, Sharon afirmó que los amagos de muerte de la extrema derecha no impedirán la puesta en marcha del plan de retirada de la franja de Gaza. "No estoy preocupado por mi seguridad y las amenazas no afectarán mis planes", subrayó en rueda de prensa con periodistas extranjeros, al anunciar que Israel comenzó a coordinar la retirada de la franja de Gaza con la Autoridad Nacional Palestina.
El primer ministro afirmó que ahora "vemos grandes avances en nuestra seguridad y en el desarrollo económico", y los palestinos e Israel "estamos en un cruce en el camino hacia la paz".
También el ministro palestino encargado de las negociaciones, Saeb Erekat, afirmó que anoche llegó a un acuerdo de principio con Dov Weisglass, consejero de Sharon, sobre la transferencia del control de la seguridad de varias ciudades cisjordanas a los palestinos, y se comenzará con Jericó en los próximos días.
Mientras tanto, Abbas anunció que el nuevo gobierno palestino será dirigido por el primer ministro Ahmed Qureia, a quien confirmó en el cargo tras ganar las elecciones del 9 de enero. Indicó que varios ministros continuarán sus funciones en el nuevo gabinete, que deberá ser aprobado el miércoles o jueves por el Consejo Legislativo Palestino.