En Santa Rita Tlahuapan panistas y perredistas obligaron a trasladar la ceremonia a otro lado
Enmarcan protestas toma de posesión de 136 ediles poblanos
Puebla, Pue., 15 de febrero. Al iniciar el cambio de poderes en los 217 municipios del estado, los partidos que contendieron en los comicios del 14 de noviembre pasado efectuaron protestas en al menos siete localidades debido a que desconocieron a los ganadores. Al concluir el día, la Secretaría de Gobernación estatal informó que 136 alcaldes ha-bían asumido el cargo de forma pacífica.
Sin embargo, hubo inconformidades en los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Miguel Eloxochitlán, Santa Inés Ahuatempan, Tecali de Herrera, Tlacotepec de Benito Juárez, Esperanza y Vicente Guerrero.
El caso más grave sucedió en Santa Rita Tlahuapan -ubicado a 40 minutos del estado-, donde panistas y perredistas impidieron que el priísta Humberto Caballero Flores asumiera el poder en la cabecera municipal, por lo que la ceremonia se realizó en la junta auxiliar de San Rafael Ixtlapahuapan.
Las protestas comenzaron el sábado, cuando aproximadamente 300 personas se plantaron frente al palacio municipal y el lunes por la noche bloquearon los dos sentidos de la autopista Puebla-México, en el kilómetro 73, por lo que fueron desalojados por la Policía Preventiva Estatal.
Los inconformes responsabilizaron al gobernador Mario Marín Torres de haber ordenado el uso de la fuerza pública, cuyo saldo fue de cinco heridos. Este día el PAN se deslindó de lo ocurrido, al decir que los manifestantes no militan en el albiazul.
En San Miguel Eloxochitlán, simpatizantes del sol azteca encabezados por Leoncio González impidieron que el abanderado del tricolor asumiera el poder. Al sitio llegó personal de la Secretaría de Gobernación estatal para dialogar con los quejosos, quienes entregaron un pliego de peticiones para el mandatario estatal.
El jefe del Ejecutivo afirmó que su administración no permitirá que se cierren calles, carreteras y autopistas como medida de presión para atender sus demandas, y que "se aplicará la ley. No se va a permitir que el desorden, la anarquía y la violación a las leyes se den en el estado".
A lo anterior se suma el municipio de Santa Inés Ahuatempan, donde el fin de semana pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al órgano estatal convocar a una elección extraordinaria debido a que hubo un empate entre el PRI y el PVEM.
En Tecali de Herrera, Gobernación reportó que el alcalde rindió la protesta en la junta auxiliar de Ahuatepec.
Aseguró que este día fueron "desactivadas" las inconformidades en Tlacotepec de Benito Juárez, Esperanza y Vicente Guerrero. En los dos primeros, perredistas no permitían que el PRI asumiera el poder, al grado de que en Esperanza fueron ocupadas las oficinas municipales; sin embargo, a las 17 horas de este martes fueron liberadas.