Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Estados Eran "residuos" las boletas halladas en el río Salado

IEE de Oaxaca

Eran "residuos" las boletas halladas en el río Salado

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de febrero. El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEE), José Luis Echeverría Morales, compareció ante diputados locales de PRD, PAN, PT, PUP y Convergencia, a quienes informó que las boletas halladas hace una semana en la ribera del río Salado eran parte de los "residuos" de papelería que el organismo ordenó destruir al término del proceso electoral de 2004.

Ante integrantes de las comisiones de Gobernación, Concertación Parlamentaria y Administración de Justicia, Echeverría Morales explicó que el pasado 20 de enero, con la presencia de los demás miembros del consejo y el notario público número 36, Rodolfo Morales, fueron incineradas en un horno de ladrillo seis millones de boletas utilizadas en los comicios para elegir gobernador y diputados locales el primero de agosto de 2004, y para alcaldes el 3 de octubre.

En el informe que el presidente del IEE presentó a los legisladores se asienta la declaración de Antonio Mancera, dueño del horno de ladrillo ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, quien reconoció que tras quemar la papelería, ordenó a sus trabajadores limpiar el fogón y ellos depositaron en el río las cenizas y boletas semiquemadas.

Luego del hallazgo, José Naranjo, agente del Ministerio Público de la Federación, acudió al lugar a tomar conocimiento del caso e inició la averiguación previa número 20/2/2005 por los delitos que se lleguen a configurar por el manejo dado a este material. El funcionario y peritos de la segunda agencia investigadora de la Procuraduría General de la República levantaron muestras de los documentos quemados.

Los dirigentes estatales de PAN, PRD y Convergencia, que conformaron la coalición Todos Somos Oaxaca que postuló a Gabino Cué Monteagudo como candidato a la gubernatura manifestaron que esto es una prueba más del presunto fraude cometido en los comicios, ya que muchas de las boletas encontradas no fueron dobladas para depositarse en las urnas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.