Tabulador de remuneraciones correspondiente a 2005
En la CMH y el Instituto Electoral, los sueldos más altos
Los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), María de la Luz Mijangos y Rubén Magallanes, y el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, se ubican entre los responsables de órganos autónomos que más ganarán este año, al percibir al mes 116 mil 232.61 pesos, cada contador, y 107 mil 323.32 el titular del IEDF.
Les siguen el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Hermilo Herrejón, con un sueldo de 97 mil 74.71 pesos mensuales, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, con 80 mil 376.
La anterior información se desprende del tabulador de remuneraciones 2005 que, por separado, enviaron la CMH y el IEDF a la Asamblea Legislativa, y lo publicado en la Gaceta del Distrito Federal por el TEDF y la CDHDF, en atención a lo que establece el artículo sexto transitorio del Código Financiero capitalino.
De acuerdo con el reporte del IEDF, los consejeros electorales, excepto el presidente, ganan un sueldo mensual neto de 102 mil 203 pesos cada uno. Además, cada uno, incluido el consejero presidente, reciben un bono de 200 pesos, un teléfono celular con consumo por dos mil pesos, un vehículo tipo sedán, apoyo por mil 850 pesos para pago de gasolina, y para gastos de oficina, comprobables, por 8 mil pesos; en este rubro, el presidente tiene un límite 20 mil pesos.
En el caso de los magistrados numerarios y supernumerarios del TEDF, cada uno gana 91 mil 539.59 pesos.
Tanto consejeros del IEDF como magistrados del TEDF reciben por concepto de aguinaldo 40 días de salario y una prima vacacional anual de 30 por ciento de 10 días de salario bruto. Los magistrados reciben además un estímulo anual, cuyo monto lo determinan ellos mismos, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.
El IEDF remitió además a la ALDF su propuesta para la aplicación de los remanentes del ejercicio de 2004, los cuales ascienden a 14 millones 775 mil 850.79 pesos. Pide que se utilicen "para hacer frente a los gastos que genere el desarrollo de un proyecto de utilización de urna electrónica para las elecciones constitucionales de 2006, en un distrito uninominal local determinado".
En tanto, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF reportó que los fondos presupuestales y los rendimientos obtenidos con que cuenta, del ejercicio de 2004, ascienden a siete millones, 336 mil 199.60 pesos. "Nuestra propuesta es que los recursos se apliquen necesariamente para cubrir las insuficiencias que se generaron como consecuencia de las reducciones de nuestro presupuesto de 2005", explica en el documento correspondiente.