Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Capital Reporta el GDF subejercicio de 7.9% en el gasto

Entrega a la Asamblea Legislativa informe programático presupuestal de 2004

Reporta el GDF subejercicio de 7.9% en el gasto

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Las tres delegaciones políticas que durante el año pasado se vieron involucradas en escándalos políticos y en la asignación irregular de contratos a Grupo Quart, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón, registraron los mayores subejercicios presupuestales en 2004, y en conjunto dejaron de gastar cerca de mil millones de pesos en obras y adquisiciones diversas.

Así lo revela el informe programático presupuestal del Gobierno del Distrito Federal (GDF) correspondiente a ese ejercicio fiscal, que fue entregado ayer a la Asamblea Legislativa.

El extenso documento precisa que en el caso de Tláhuac, gobernada por Fátima Mena, se incurrió en 2004 en un subejercicio de 25.9 por ciento; es decir, dejó de invertir 179.3 millones de pesos; en Gustavo A. Madero, que encabezó la mayor parte del año pasado Octavio Flores Millán no se ejercieron 478.4 millones de pesos, y en Alvaro Obregón, donde Carlos Ahumada obtuvo millonarios contratos de obras, se reportó un rezago de 281 millones de pesos en el gasto.

En contraste, sólo dos demarcaciones presentan índices de subejercicio menores a dos dígitos: Cuauhtémoc, gobernada por Virginia Jaramillo, con apenas 4.1 por ciento, y Venustiano Carranza, a cargo de Ruth Zavaleta, con 9.8 por ciento. Según el documento del GDF, en conjunto las 16 delegaciones de la ciudad tuvieron un presupuesto de 13 mil 729.1 millones de pesos, que está 16 por ciento abajo de lo programado originalmente para ese año.

En el documento, entregado ayer, se puntualiza que la administración capitalina registró un balance financiero favorable, de 4 mil 808 millones de pesos, al obtener mayores ingresos que el gasto ejercido.

Menciona el informe que esa "disponibilidad temporal" será utilizada por el GDF para liquidar el pasivo circulante reportado por las unidades ejecutoras de gasto. Ello se explica porque los proveedores y prestadores de servicios presentaron su facturación fuera de la fecha de corte establecida para la elaboración del informe, ya que algunos pagos se realizaron al mes o el bimestre vencido.

En materia de gasto el gobierno local reportó un subejercicio de 7.9 por ciento durante el año pasado; es decir dejó de aplicar cerca de 6 mil 500 millones de pesos.

Se precisa que en 2004 el GDF tuvo un gasto neto por 75 mil 654.1 millones de pesos, en tanto que los ingresos netos ascendieron a 80 mil 462.3 millones de pesos. Respecto de la deuda, se remarca que cerró en diciembre del año anterior en 42 mil 310 millones de pesos; es decir, 1.6 por ciento arriba que en la misma fecha de 2003. Respecto de los impuestos, se indica que sumaron en el periodo en mención 14 mil 725.8 millones de pesos. En cuanto al impuesto sobre nómina, se incrementó en 1.3 por ciento; el predial llegó a 91.5 por ciento de la meta programada; con 6 mil 299 millones de pesos continuó siendo la recaudación más importante de la administración local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.