Sagarpa: el precio del combustible es 25.8% menor
Productores mexicanos pagan menos por diesel y electricidad que en EU
Los productores mexicanos tienen acceso a electricidad y diesel agropecuario con precios preferenciales, inclusive a menores costos que en Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los productores que se benefician con el Programa del diesel agropecuario en México pagan 25.8 por ciento menos que un productor en el vecino país del norte.
La dependencia federal ejemplificó que en febrero un jornalero en Estados Unidos pagó por un litro de diesel el equivalente a 5.96 pesos, mientras que en México los productores pagaron por este concepto 4.22 pesos.
Esta es la misma situación con las tarifas eléctricas, en donde los productores del campo pagan 61 por ciento menos por su consumo por kilovatio-hora. El productor en aquella nación paga 87.5 centavos mientras que el mexicano paga 34 centavos.
Ante la inquietud que mostraron algunos productores en la gira presidencial de este día en Tlaxcala sobre el tema de los insumos de electricidad y diesel, la dependencia federal aseguró que se cumple con el compromiso del presidente Fox de reducir los costos de producción en México, como quedó establecido en la Ley de Energía para el Campo.
El programa de diesel agropecuario empezó en febrero de 2003, con productores que tenían porcentajes de subsidio de hasta 43.9 por ciento, indicador que hoy día es de 18.7 por ciento, ante el alza del combustible en el mercado internacional. Este programa ha beneficiado a 450 mil jornaleros desde que se inició.
Por este motivo, explicó la Sagarpa, el presidente Vicente Fox instruyó hace unas semanas para que se revisara el esquema de estímulo, a fin de que el incremento de los precios internacionales no afecte a los productores mexicanos, ante lo cual próximamente se oficializará el anuncio correspondiente.
Sobre el caso de las tarifas eléctricas, se informó que a diciembre de 2004 se tenían registrados 77 mil 180 productores con este beneficio, que representan más de 75 por ciento de los productores usuarios de este servicio, con un ahorro de 850 millones de pesos en todo el año.
Se tiene una tarifa diferenciada en el sector agrícola que es la 9CU, la cual es de 34 centavos kilovatio-hora para los productores o comunidades que están al corriente de sus pagos con la Comisión Federal de Electricidad, y la 9N, de 17 centavos kilovatio-hora, para productores que usan la energía en periodos de baja demanda, lo que significa un ahorro de más de 50 por ciento extra para el agricultor sobre la tarifa diurna de apoyo.