Peligra la promesa de Fox de alfabetizar al menos a 1.8 millones en dos años
El INEA encara sin dinero rezago educativo y creciente deserción escolar
Inaugura Ramón de la Peña la cuarta aula móvil; Tizayuca, Hidalgo, su primera escala
Cada año 39 de cada cien mexicanos abandonan las aulas antes de concluir la primaria o la secundaria y cinco nunca asisten a la escuela, sumándose a la población analfabeta, afirmó el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ramón de la Peña.
Señaló que a pesar de estos desfavorables números, el instituto carece de recursos suficientes para atender a los más de 33 millones de adultos que se encuentran en rezago educativo.
Indicó que además de su presupuesto actual -3 mil millones de pesos- necesitaría unos 2 mil 500 millones de pesos adicionales para atender a todos los adultos en rezago, porque en cada uno se invierten 2 mil 500 pesos al año.
Tampoco dispone de los mil millones de pesos extras que solicitó para cumplir la promesa que hizo el presidente Vicente Fox en julio del año pasado de alfabetizar a 3 millones de mexicanos en los próximos dos años.
De la Peña señaló que disminuyeron la meta presidencial a un millón 800 mil mexicanos, porque era más factible atender a la población más joven sin embargo aún no cuentan con los recursos.
Admitió que si no consiguen a tiempo esos recursos, no van a poder cumplir la metas que se había planteado el Presidente de la República. "No me han dicho que sí, pero tampoco me han dicho que no me van a dar el dinero", refirió.
Señaló que el préstamo de 9 mil millones de pesos que están negociando con el Banco Mundial fue aprobado por la Presidencia de la República, pero es imposible concretarlo mientras no haya recursos aprobados.
Insistió en señalar que Fox no fue irresponsable al plantearse enseñar a leer y escribir a 3 millones de mexicanos en dos años, porque en realidad se trata de un "deseo de hacer cosas".
El funcionario se mostró optimista de que se puedan cumplir las metas del milenio, planteadas por la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, para acabar con el rezago educativo en 2015.
Cuando se le preguntó si plantear estas metas no resulta comprometedor faltando dos años para que concluya el sexenio, respondió: "Yo creo que todos los mexicanos debemos soñar. Yo también estoy convencido de que el futuro no está creado aún, que el futuro lo podemos crear con nuestros sueños".
Cuarta aula móvil
De la Peña asistió ayer en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad a la inauguración de la cuarta aula móvil del país, que consiste en un autobús equipado con 18 computadoras portatiles, pizarrón electrónico y antena parabólica, cámara web inalámbrica, que en su primera etapa recorrerá el municipio de Tizayuca, Hidalgo, para promover el uso de nuevas tecnologías en comunidades rezagadas.
Microsoft donó mil 800 millones de pesos mientras que los costos de operación correrán por cuenta del INEA. De acuerdo con los impulsores del proyecto, cada mes se podrá entrenar en el manejo de la computadora a más de 3 mil 500 personas.
El vicepresidente y abogado general de Microsoft, Brad Smith, anunció que en el transcurso de los próximos cinco años esa corporación invertirá mil millones de dólares en el mundo en iniciativas que tiendan a ampliar la inclusión digital y promover un mayor acceso a la educación y a la información.