POESIA PARA LLEVAR
La sed y el agua
"QUEHACER EN ESTA habitación oscura/ es soñar de otra manera el árbol del instante", dice en un libro todavía inédito, Corredor de fondo, Sergio Luna, a quien hace años conocí, de manera bastante casual, en Celaya, y con quien a veces me escribo y/o me encuentro en el messenger.
SILENCIOSO A MAS no poder, Luna, que ha estudiado fragmentos de diversas carreras y se ha desempeñado en distintos trabajos, es hombre observador y sensible crítico, buena persona y nada mal deportista.
EN ALGUNA VAGA conversación me confió que le habían descubierto un soplo al corazón, lo que le impedía continuar pretendiendo ser corredor profesional, y que acaso por ello se puso a escribir.
MAS EN UN anterior momento en que lo empujaba a que se dedicase con algún, no era muy ahínco a la escritura, comentó que al taller llegó porque necesitaba orinar: entró entonces a la Casa de la Cultura, le preguntaron si iba al taller de poesía y para no verse tan mal luego de la escala técnica se asomó y se quedó.
LA ESCRITURA DE Luna por lo general es sencilla, a veces se acerca al haikú (''Instante largo:/ entre las hojas quietas/ un venado.") y la canción popular (''El colibrí señalaba/ un camino hacia el amor/ no te canses de dolor/ parece que aconsejaba). Otras lo llaman la prosa, el verso libre; gusta de hacer retratos:
''A SUS CUATRO años dice que quiere manejar,/ que le gustan los puentes... |>>Toy Story.// Hace rato sonreía cuando miraba hacia el barranco/ y la laguna y el vuelo de las garzas.// Tiene voz clara y limpia.// A veces dormido se inquieta, se queja,/ >>despierta y dice que se le perdió un juguete/ y baja a buscarlo.// Un día, en la visitación de la Virgen,/ subió corriendo /y desde arriba/ les gritó a las señoras del rezo,/ >>Soy el diablo.// Otro día dijo Mi papá se deshizo.// Llora y afirma que no quiere a nadie./ Su mirada dice que lo cuiden."
(ADVIERTO ACA QUE desde hace tiempo quería usar el signo ''|", que en las citas significará escalonamiento en el verso, y que se me ocurrió hoy recurrir al signo ''>" para señalar sangría o tabulador.)
DE PRONTO ESTAMOS ante una imaginería interior (''adentro un viaje/ un bosque donde crece la semilla de mi padre/ y un mar de gaviotas donde/>mi madre sirve pescado frito/ adentro de este día la conversación/ la ruta protegida de las/>mariposas/ que sin embargo han estado chocando contra el parabrisas/en el camino a Xichú/ adentro la periferia de la luna como un silencio blanco"), he de decir que por su trabajo en el gobierno de Guanajuato, Luna debe viajar, manejando, bastante, y de pronto vemos una realidad casi imaginista o imagista, como en el texto en que habla de una casa blanca: ''aunque habitada/ parece su silencio que es domingo// está a orillas de la ciudad/ bajo unos montes de peñascos/ y también desfiladeros// no hay muchos árboles cerca/ pero a veces una música le acomoda el tiempo/ y la incertidumbre de los días// aquí dicen hay un manantial de olvido//(...) alegra un poco que en la entrada/ haya un montón de piedras del río/ que desde aquí se alcanza a oír".
BUEN PRETEXTO PARA pasar a y finalizar con Día caluroso, de muy elemental declaración: ''Se han encontrado/ mi sed y el agua."