"La historia del país se puede afectar", afirma el legislador tricolor José Alarcón
Golpe histórico para el PRI si apoya el desafuero de López Obrador: diputados
Diputados del PRI, PRD y PT coincidieron en que la decisión del Revolucionario Institucional en favor del desafuero del jefe de Gobierno capitalino significaría un golpe histórico para ese partido, porque se le observaría como responsable de romper con el estado de derecho al avalar el retiro de la protección constitucional al precandidato con mayores posibilidades de triunfo electoral el año próximo.
José Alarcón, legislador priísta, refirió que el factor tiempo será fundamental en los próximos 40 días, plazo en el que podrían ocurrir muchas cosas:
"No podemos tejer en el vacío. La historia del país se puede afectar; este es un factor central y aseguro que al interior del PRI habrá muchos acontecimientos; no hay nada definitivo y son muchos los factores".
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, advirtió que el grupo parlamentario priísta, encabezado por Emilio Chuayffet Chemor, terminó de elaborar un dictamen inculpatorio contra el jefe de Gobierno capitalino:
"El PRI y sus secuaces, la pandilla que se ha apoderado de él, ya tomó la decisión de desaforar a López Obrador, sin embargo hay un sector que considera esa acción como un probable fracaso electoral durante el año 2006. La gente sabe que la decisión, en última instancia, está en manos del PRI, y eso asusta a muchos de sus legisladores, porque su partido pagaría la factura y le abriría la puerta del triunfo al PAN en 2006".
-¿La impresión es que el PRI ya se enredó entre sus propias contradicciones? -se le preguntó.
-Ya se dieron cuenta de la gran movilización social que viene creciendo y que se les puede desbordar. Eso les preocupa. No obstante ya tienen elaborado un dictamen, lo hicieron en lo oscurito, pisoteando los derechos políticos de las personas.
También, el legislador del PRD Miguel Alonso Raya admitió que la decisión final, cuyo sentido determine el proceso de desafuero, estará en manos del PRI, "porque ellos son los que tienen dos votos en la sección instructora y la mayoría en el pleno; todos sabemos que el tema es político y no jurídico, incluso han calculado que tienen más posibilidades de obtener la Presidencia si contienden los tres partidos más importantes".