Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Política Insiste el ombudsman: no hay sanción para delitos inexistentes en la ley

"Yo sí leí la ley completa, no sólo lo que me conviene", responde a detractores

Insiste el ombudsman: no hay sanción para delitos inexistentes en la ley

No soy defensor de López Obrador; mis comentarios los hice como abogado, afirma

Soberanes asegura que sus opiniones sobre el caso fueron sobredimensionadas

ROSA ELVIRA VARGAS

Ante la andanada de críticas que le han enderezado, sobre todo desde el gobierno y el PAN, luego de considerar improcedente el desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, respondió frontalmente:

"Yo no defiendo ni soy el abogado de López Obrador; ni lo conozco ni he hablado con él." Indicó que sólo ofreció una opinión como abogado, al señalar que no puede haber delito si no hay pena, y convino en que hubo una sobrerreacción evidente ante sus declaraciones.

"Incluso hasta me acusan de ignorante del derecho", se quejó Soberanes Fernández, quien explicó que sus opiniones eran un mensaje tanto para quienes están juzgando al jefe de Gobierno capitalino como para éste mismo. "Considero que los litigios deben resolverse en los tribunales, no en la calle", sostuvo.

Entrevistado al término de la ceremonia en la presentó el informe de labores 2004 de la CNDH ante el presidente Vicente Fox en la residencia de Los Pinos, el ombudsman insistió en que no tiene intenciones de "entrar en polémicas'' en este tema, porque eso lo ubicaría como abogado de una de las partes.

Tan malo -abundó- es dejar de aplicar la ley o torcerla como querer llevar los temas a la vida pública, donde no se resuelven los asuntos legales.

Afirmó que la interpretación que dio al caso de López Obrador es de aplicación general. "Lo dice el artículo 14 de la Constitución en su párrafo tercero. Ni siquiera por analogía ni aun por mayoría de razón se puede aplicar una pena que no está prevista por la ley.

"Así lo dice la jurisprudencia en la Corte, porque hay un acto que me están echando en cara: que no lo leí, y sí lo leí, nada más que yo lo leí completo, no nada más hasta donde me convenía."

Y de nuevo, su postura ante la controversia: "No quiero entrar en litigio; no soy defensor privado de nadie y no voy a hacer mayores precisiones, salvo que me obliguen a ello''. Pero resaltó: la jurisprudencia no es ley, no puede crear delitos.

Durante un debate radiofónico por la tarde de ayer, Soberanes Fernández insistió en su análisis de que si bien la Ley de Amparo señala como delito el desacato de una suspensión, recordó que ninguna de las fracciones del artículo 115 del Código Penal Federal se refiere a la violación de una suspensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.