Miguel de la Madrid
No se debe politizar eventual desafuero de López Obrador
El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado consideró que el criterio para decidir el posible desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, debe ser jurídico, no político, y llamó a la prudencia a todos los actores, para que prevalezca el estado de derecho.
En tanto, el jurista Ignacio Burgoa Orihuela consideró que si López Obrador es desaforado y sometido a proceso judicial no podrá participar en la contienda presidencial de 2006 y tampoco podrá hacer campaña desde la cárcel, como pretende, toda vez que "cuando un ciudadano está procesado se le suspenden sus derechos políticos y uno de ellos es ser votado".
Entrevistado luego de la presentación del libro Las reformas a la Constitución de 1917, Burgoa Orihuela sostuvo que las declaraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal de que recurrirá al amparo para no perder sus derechos políticos en caso de ser procesado son "verdaderamente absurdas y sin fundamento".
El amparo, sostuvo, "no procede en materia política", por ello cuando López Obrador habla de que se amparará "está diciendo una serie de tonterías, no tiene abogados competentes que lo representen".
Burgoa Orihuela insistió en que sí procede el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, ya que cometió un delito, "al haber desobedecido una suspensión emitida por un juez de distrito, en el amparo que los propietarios de El Encino promovieron contra el decreto expropiatorio y funcionario capitalino no obedeció. Esa acción se convirtió en un delito previsto en el artículo 206 de la Ley de Amparo, que se castiga como si fuera abuso de autoridad".
Prudencia, siempre aconsejable en estos casos
En entrevista aparte, De la Madrid confió en que los diputados tendrán la "suficiente calidad" para resolver en torno a la solicitud de desafuero contra López Obrador "apegándose a consideraciones jurídicas y no políticas". Sin embargo, señaló que "la prudencia siempre es aconsejable en estos casos".
El ex presidente de la República reconoció asimismo que existe el riesgo de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierda de nueva cuenta la Presidencia de la República por las pugnas entre Roberto Madrazo, Arturo Montiel y los demás aspirantes a ganar la candidatura para llegar a Los Pinos del tricolor.
"Si el PRI se fractura se debilitaría mucho para la próxima elección presidencial", recalcó.
Sobre el informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en torno a un escenario de inestabilidad política en México por los comicios presidenciales de 2006, De la Madrid señaló que él también está muy preocupado "por la violencia y ese cáncer que nos ha invadido y que no hemos podido combatir, que es el narcotráfico".