Fortalecería las instituciones: catedrático del ITESM
Preciso, que México cuente con la figura de vicepresidente
El comunicólogo y politólogo Víctor Bacre asegura que es necesario que una reforma al sistema político mexicano incluya "la figura de vicepresidente de la República" para fortalecer las instituciones republicanas, el pacto federal y para que la descentralización progresiva sea una realidad, "así como la valorización del municipio como célula principal del federalismo mexicano".
El catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y estudioso del sistema político mexicano no duda de que la figura de vicepresidente transformaría y relegitimaría el presidencialismo, "que seguirá siendo el vértice principal" de la vida republicana y del pacto federal.
Bacre coincide con otros estudiosos en que el sistema político mexicano ya se agotó y es necesario explorar nuevas formas, como se ha hecho en países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, donde la figura de vicepresidentes ha fortalecido la vida política.
"En torno de esta reforma se daría la respuesta unitaria del México nuevo. Hombres, mujeres, jóvenes y niños verían ante sí el umbral de una sociedad mexicana más justa, más igualitaria y más democrática, que sin perder sus valores y cultura estarían entrando en la modernidad", puntualiza.
Según Bacre, con la nueva figura se podría crear y alcanzar el equilibrio entre las reformas económica (macro y micro), política (transformación del presidencialismo y democratización de la sociedad), y social, que atienda a los pobres de México, principalmente asalariados urbanos y rurales, campesinos e indígenas.
Con una vicepresidencia, agrega, se terminaría con el tapadismo, "se tendría un equipo de gobierno unido en torno al trabajo" y se conocerían las aspiraciones públicas y legítimas de quienes aspiraran a la Presidencia y la vicepresidencia. "Todo el trabajo de un equipo concentrado en realizar sus funciones atenuaría la desigualdad que todo proyecto modernizador implica", precisa Bacre.
El investigador está convencido de que al sistema político mexicano le falta "cirugía mayor, y es necesario efectuar reformas para evitar que la sucesión presidencial divida la incipiente democracia de México".