Profundizarán pesquisas ante insistencia de seguidores de Medina Plascencia
Consejeros blanquiazules denuncian anomalías en la gestión de Espino
El ex secretario general y el ex gobernador dicen que encabezan las preferencias en el PAN
En la contienda por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ayer continuaron produciéndose acusaciones contra los candidatos a esa posición. Consejeros afines a Carlos Medina Plascencia aseguraron haber pedido a la dirigencia del blanquiazul una investigación en las finanzas del aspirante Manuel Espino, ex secretario general del partido, por presuntamente haber recibido 120 mil pesos de Nahúm Acosta Lugo para fondear su campaña.
Sin embargo, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional informaron que no han recibido ninguna solicitud para desarrollar dicha pesquisa. Pero ante las versiones que se han propalado sobre el tema, informaron que ya se hizo una primera revisión de las finanzas de Espino Barrientos y no se encontró ninguna aportación del ex funcionario sonorense detenido por presuntamente haber filtrado información de la Presidencia de la República a un cártel del narcotráfico.
No obstante lo anterior, destacaron que se hará una revisión más profunda de las finanzas de Espino, para determinar si hubo tal aportación. Por lo pronto el equipo de campaña del anterior secretario general del PAN también negó que se haya recibido este dinero del ex funcionario de la Coordinación de Giras de la Presidencia de la República.
En medio de estos señalamientos los colaboradores más cercanos a los candidatos Carlos Medina y Manuel Espino aseguraron que estos aspirantes llevan la delantera en la contienda.
Según fuentes cercanas al senador Carlos Medina, el ex gobernador de Guanajuato cuenta con 180 votos, mientras Espino tiene 80, Alejandro Zapata Perogordo 20 votos y Juan José Rodríguez Prats 15.
Pero los colaboradores de Espino aseguran que el ex secretario general tiene 200 votos, mientras que Carlos Medina llevaría 70, Juan José Rodríguez Prats 60 y Alejandro Zapata 20.
En cualquiera de los dos casos, la elección del próximo dirigente nacional del blanquiazul no se concretará en una primera vuelta, sino en una segunda o hasta en una tercera, pues el ganador requiere contar con el apoyo de dos terceras partes del Consejo Nacional -integrado por 384 personas- y hasta ahora ninguno de los candidatos suma esa cantidad.