Teme que sea liberado
Apurará la PGR la acción penal contra Nahúm Acosta
La Procuraduría General de la República (PGR) acelerará la consignación del expediente que integra la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) contra Nahúm Acosta Lugo, ex funcionario de la Presidencia de la República, al conocer que el sexto tribunal colegiado otorgó un amparo contra el arraigo.
La SIEDO deberá acelerar la acción penal contra el ex funcionario por su probable responsabilidad en delitos relacionados con la delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por la presunta utilización de información confidencial.
Esta decisión fue tomada luego de que la PGR se enteró de que Acosta obtuvo un amparo contra el arraigo. La PGR tiene 48 horas para consignarlo o levantar el arraigo domiciliario y dejar en libertad al ex funcionario.
El abogado de Acosta, José Patiño, confirmó lo anterior y dijo que lo más probable es que la PGR ejerza acción penal contra su cliente. Esto, agregó, "nos ayuda porque ya podríamos plantear una estrategia jurídica adecuada".
Explicó que estudia la nueva estrategia jurídica a seguir; lo más probable, aseguró, es que busquen la apelación a la consignación o el amparo directo contra ella. El abogado está convencido de que la PGR solicitará, a más tardar el próximo lunes, orden de aprehensión para que pueda ser trasladado a un reclusorio.
El pasado jueves, fuentes de la PGR consultadas confirmaron que Acosta Lugo será consignado por el Ministerio Público Federal, pues uno de los elementos de prueba más fuertes con que cuenta para ponerlo a disposición de un juez son supuestas grabaciones en las cuales se escucha al ex funcionario dialogar con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.
La PGR considera que Nahúm Acosta Lugo inclusive podría haber sido presionado por el miembro del cártel de Juárez para proporcionarle información acerca de reuniones entre el presidente Vicente Fox y funcionarios de dependencias, como la propia procuraduría y la Secretaría de la Defensa Nacional.