Legisladores que tienen "la mente en el pasado" frenan los cambios, afirma
La participación de la IP resolvería a corto plazo la crisis en Pemex: Fox
Urge la contratación de empresas particulares para sustituir la red de ductos, asegura
Veracruz, Ver., 18 de febrero. En los dos años que restan de su administración, el presidente Vicente Fox Quesada insistirá ante el Congreso de la Unión para que se apruebe la reforma que permita "abrir las puertas" al capital privado en el rubro energético y, en especial, en los procesos de explotación de yacimientos y transportación de hidrocarburos.
En una entrevista radiofónica concedida al corporativo Grupo FM Noticias, el mandatario dijo que es urgente la contratación de empresas privadas que se encarguen de la renovación de la red de ductos y que "cobren por su transporte", pues ello representa la solución a corto plazo de los problemas sobre rupturas y derrames que han ocurrido con frecuencia en diferentes puntos del país.
Sin embargo, reconoció la dificultad del proyecto, pues acusó la existencia en el Poder Legislativo de "grupos que tienen su pensamiento en el pasado y que se han empeñado en negar las salidas a la nación".
El mandatario federal retomó el caso de los derrames de petróleo y naftas que han ocurrido en Veracruz, los cuales atribuyó al mal estado físico de la red de ductos.
Refirió que durante las cinco décadas pasadas, los gobiernos en turno se dedicaron "a exprimir a Petróleos Mexicanos (Pemex), a aprovechar todos los recursos que pudieron sacar y quitarle la capacidad de reinversión y crecimiento".
El deterioro de las instalaciones, y en especial de los ductos, aclaró, no es responsabilidad de su gobierno. "Así (de mal) están los ductos, así los heredamos", expuso.
Fox Quesada calculó que la inversión que se requiere para la renovación integral de la red oscila entre 40 mil y 100 mil millones de pesos, cantidad que "obviamente no tenemos y necesitamos buscar la solución".
Afirmó que su gobierno está comprometido en dar respuesta a corto plazo a este problema.
Insistiremos, dijo, ante "el Congreso de la Unión para que apruebe la iniciativa que tiene que ver con abrir la puerta a la inversión privada dentro del sector energía y petróleo, sin perder soberanía y sin privatizar Pemex, sino sólo poder acompañarlo con inversión privada."
Con ello, manifestó que se estaría en condiciones de contratar a una empresa particular que se encargue de la renovación integral de la red de ductos.
"(Hay que) buscar las alternativas para una solución rápida, el sistema de contratos para la prestación de servicios, entonces buscar una empresa privada que reponga los ductos y cobre por la transportación del petróleo a través de estos ductos."
Acotó que esta sería "la única forma de resolver al 100 por ciento el problema de los ductos a corto plazo".
Sin embargo, Fox Quesada acusó que las reformas estructurales para permitir el ingreso de la iniciativa privada al sector energético han sido frenadas en el Poder Legislativo, por "grupos que tienen todavía su pensamiento en el pasado totalmente obsoleto.
"Se necesita más apertura de la gente, de algunos diputados y de algunos senadores -a los que no identificó directamente- que se han empeñado en negar las salidas al país, que se han empeñado en negar las transformaciones estructurales que se requieren y por lo tanto, están negando calidad de vida y de desarrollo para los ciudadanos", concluyó.