Hay desinterés por invertir en fuentes alternas: CRE
Nula en el país, la generación de energía con recursos renovables
A sólo tres días de que entró en vigor el Protocolo de Kioto, con el que se espera la reducción de emisiones y de captura de gas para evitar el efecto invernadero, en México la generación de energía eléctrica mediante la utilización de recursos energéticos renovables, excluyendo las hidroeléctricas, es prácticamente nula.
Informes de la Comisión Reguladora de Energía revelan que hasta el cierre de 2004 se otorgaron 330 permisos administrados, en los que se incluyen las figuras de producción independiente, autoabastecimiento, exportación, cogeneración e importación de energía eléctrica. Sin embargo, el interés por parte de los inversionistas privados para generar energía eléctrica mediante fuerza eólica, biomasa, biogas, entre otras, fue prácticamente inexistente.
De estos, 271 permisos se otorgaron después de las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992, y aglutinan una capacidad autorizada por 21 mil 170 megavoltios. Mientras que los proyectos autorizados para operación, desarrollo y aun los inactivos para la generación a través de fuentes de energía renovable, como la eólica, biomasa y biogas, ascendieron en conjunto a sólo una capacidad autorizada de mil 332 megavatios, cantidad que representa apenas 6 por ciento del total.
Para Odón de Buen, representante de la empresa Energía, Tecnología y Educación, existen claras evidencias de que México tiene abundantes recursos energéticos renovables y la tecnología es rentable en nichos de mercado.
Sin embargo, además de que estos recursos han sido pobremente evaluados, la riqueza petrolera del país -entre otras razones- ha llevado a que su aprovechamiento haya sido muy limitado, por lo que las posibilidades de desarrollo son enormes.
De acuerdo con la Prospectiva del Sector Eléctrico 2004- 2013 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considera la instalación de más de 450 megavoltios en tres plantas a ubicarse en La Ventosa, Oaxaca.