Mitin en Roma por la liberación de Giuliana Sgrena
Miles de personas asistirán hoy en Roma a la manifestación convocada por el diario de izquierda Il Manifesto para pedir por la paz en Irak y reclamar la liberación de la periodista Giuliana Sgrena. Cientos de organizaciones pacifistas, feministas, de periodistas y escritores, sindicales, católicas, musulmanas y políticas se unieron a la manifestación, cuyo lema será "Liberemos la paz".
En la redacción de Il Manifesto se han recibido conmovedoras manifestaciones de solidaridad, no sólo de toda Italia, sino de organizaciones europeas y sobre todo del mundo árabe.
Mensajes de varios diarios árabes, del canal de televisión Al Jazeera, de líderes religiosos y de los trabajadores iraquíes se unen a monjas y scouts que por el correo electrónico anunciaron que asistirán. La marcha será presidida por toda la redacción de Il Manifesto, por el compañero sentimental de Giuliana, Pier Scolari, y el padre de la periodista, Franco Sgrena, ex comunista y ex miembro de la resistencia italiana.
Los italianos pedirán también la liberación de otra reportera, Florence Aubenas, también de izquierda, del diario francés Libération, y su guía, secuestrados desde el 5 de enero en Irak, periódico que enviará una delegación a la marcha.
Asimismo, el premio Nobel de la Paz 1979, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, envió una carta al diario Il Manifesto en donde expresó su solidaridad y apoyo a la corresponsal secuestrada. En su escrito, Esquivel subrayó que "toda violencia llama a más violencia y se transforma en una espiral interminable".
Además, acusó al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de no querer escuchar la voz del pueblo que reclama "basta a la guerra y el retiro de las tropas italianas que envió junto a los invasores para justificar lo injustificable".
Afp