Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Mundo Rusia continuará cooperando con Irán en energía nuclear

Teherán no se propone fabricar armas atómicas: Putin

Rusia continuará cooperando con Irán en energía nuclear

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 18 de febrero. En contra de la intención de Estados Unidos de aislar a Irán, el Kremlin ratificó hoy su voluntad de continuar la cooperación en materia de energía nuclear con el régimen de los ayatolas, que -en palabras del presidente Vladimir Putin- "no se propone fabricar armamento nuclear", de acuerdo con un programa que promete a empresas rusas beneficios superiores a los mil millones de dólares tan sólo por la construcción en curso de la central atómica de Bushehr.

"Estoy convencido de que la proliferación de las armas nucleares no contribuye a fortalecer la seguridad en la región ni en el mundo. Al respecto, las últimas acciones de Irán demuestran que realmente no se propone fabricar armamento nuclear", dijo Putin justo cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, redobla las presiones sobre sus aliados con el fin de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe duras sanciones contra Irán.

Por lo pronto, mientras con una actitud menos beligerante Alemania, Gran Bretaña y Francia negocian con Irán que acepte que expertos internacionales inspeccionen sus instalaciones para comprobar que su programa nuclear tiene sólo carácter civil, Putin afirmó categórico: "Por ello, vamos a seguir cooperando con Irán en todos los ámbitos, incluido el de la energía atómica".

A la vez, Putin expresó la esperanza de que Irán respetará todos los acuerdos alcanzados con Rusia y con la comunidad internacional en relación con su programa nuclear, sin precisar si entre los entendimientos figura la renuncia definitiva a enriquecer uranio.

Irán suspendió, hace un año y como medida de confianza, su proyecto de enriquecimiento de uranio, pero advierte que no dudará en reanudarlo si, hacia mediados de marzo próximo, fracasan las negociaciones con los mediadores europeos y Estados Unidos insiste en aplicarle sanciones.

El mandatario ruso, al recibir aquí al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Hasan Rohani, dejó abierta la posibilidad de realizar en fecha próxima una visita a Teherán, otro gesto de abierto desafío a su colega estadunidense.

En octubre pasado, ante la negativa de Irán de suscribir un protocolo adicional que formalice el compromiso de devolver a Rusia el combustible nuclear utilizado y excluya así que pudiera ser reprocesado con fines militares, Putin canceló la visita que tenía previsto efectuar ese mismo mes.

Ahora, al término de intensas negociaciones celebradas esta semana en Moscú, el obstáculo parece removido y además, si Putin no da marcha atrás cuando se reúna con Bush en Bratislava el jueves de la semana próxima, Rusia e Irán darán un paso decisivo para que la central de Bushehr pueda empezar a funcionar a principios del siguiente año.

Todo está listo para que la Agencia Federal de Energía Atómica rusa firme con su contraparte iraní, tentativamente el 26 de febrero, un convenio para suministrar combustible nuclear y el protocolo adicional sobre la devolución del material usado en la generación de energía en esa instalación de mil megavatios de potencia, en el sur de la antigua Persia.

"Rusia desea ayudar a Irán a desarrollar proyectos de energía pacíficos en estricto cumplimiento de las respectivas normas y acuerdos internacionales", señaló Igor Ivanov, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, al resumir la exitosa conclusión de las negociaciones.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, tras subrayar que existe consenso entre Rusia, Alemania, Gran Bretaña y Francia respecto de las repercusiones internacionales del programa nuclear iraní, señaló que la única solución política posible de esta controversia es "respetar tanto los intereses de Irán como cumplir el Tratado de No Proliferación de armas nucleares".

Sin embargo, en entrevista con la televisión belga a dos días de su llegada a Bruselas, donde participará en una doble cumbre con sus colegas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea, el presidente Bush, aunque se dijo partidario de encontrar una solución diplomática con Irán, no descartó "una opción militar" en caso de que Teherán, calificado por Washington de "mayor patrocinador del terrorismo internacional", intente producir armamento nuclear.

Queda por ver si la posición defendida este viernes por Putin en el tema de Irán confirma lo que algunos analistas locales llaman "el fin del romance" entre Rusia y Estados Unidos o, sin llegar todavía a ese extremo de ruptura, busca marcar cierta autonomía del Kremlin como respuesta indirecta a las crecientes críticas de la Casa Blanca acerca de la reducción de los espacios democráticos en Rusia y las tendencias autoritarias de su gobernante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.