Grupos sociales demandan al presidente Duarte poner fin "a la anarquía"
Exigen en Paraguay purga en fuerzas de seguridad tras asesinato de Cecilia Cubas
Pese a críticas, el mandatario ratifica en sus cargos a jefe policiaco y a ministro del Interior
Ampliar la imagen El ex presidente paraguayo Ra�bas y su esposa Mirta, en el funeral de su hija Cecilia FOTO Reuters
Asuncion, 18 de febrero. Miles de personas que despidieron este viernes los restos de la hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas, asesinada tras un prolongado secuestro, protestaron contra el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, a quien exigieron una completa restructuración de las fuerzas de seguridad.
De hecho, fuentes gubernamentales anunciaron una masiva purga en la policía tras acusaciones sobre el "entorpecimiento de la pesquisa para ocultar información" que condujera a la localización de Cecilia Cubas Gusinsky, aunque el mandatario confirmó en sus funciones al jefe de la policía, Carlos Zelaya, y al ministro del Interior, Nelson Mora, quien deberá continuar la investigación hasta encontrar a los responsables del plagio, aseveró el portavoz presidencial, José Duarte.
Con estribillos en los que clamaron justicia y seguridad en el país, el multitudinario cortejo acompañó el desplazamiento de la carroza fúnebre con el cuerpo de Cecilia Cubas por la avenida Mariscal López hasta el cementerio La Recoleta.
Representantes de movimientos sociales instaron a la multitud a organizarse para exigir al gobierno "el fin de la anarquía y la impunidad", mientras en los alrededores del cementerio los asistentes a los funerales demandaron la renuncia del ministro del Interior y del fiscal general del Estado, Oscar Latorre, principales encargados de la investigación del plagio.
El ex abogado de Raúl Cubas, Mario Elizeche, calificó de "cínico" al fiscal general por no haber permitido la liberación de los bienes del ex presidente, embargados en un proceso que se le sigue por la crisis de 1999, que se inició con el asesinato del entonces vicepresidente Luis María Argaña.
Por este embargo el ex presidente no pudo disponer de su dinero para salvar a su hija, manifestó Elizeche, quien aseguró que "Cecilia va a ser símbolo de la sed de justicia que tenemos los paraguayos contra la impunidad".
El ex mandatario (1998-99) dijo por su parte que "Cecilia representa lo que todos queremos negar. No queremos más violencia, más luchas de industriales contra campesinos, de empresarios contra obreros, de ricos contra pobres. No es ése el camino".
Fuentes oficiales no identificadas por Afp informaron que el presidente Duarte realizará en los próximos días una purga masiva en la cúpula policial, con la intención de descabezar "verdaderos feudos intocables" de los cuadros y así "moralizar a la institución" para devolverle la credibilidad.
Las acusaciones de que algunas autoridades en el seno de las fuerzas de seguridad conocían el paradero de Cecilia apuntan hacia Merardo Palacios, ex jefe de la Comisaría de Ñemby, en cuya jurisdicción se encontró el cuerpo de la mujer de 32 años.
Palacios fue investigado por ocultar información sobre el descubrimiento de la vivienda mucho tiempo atrás, según informes extraoficiales. Se le acusa de haber presionado a sus superiores para ser nombrado jefe de inteligencia policial a cambio de proceder al allanamiento, añadió Afp.
Pero en una declaración a la fiscalía, Palacios se desdijo de que el ministro del Interior estaba enterado de sus informes sobre la vivienda sospechosa.
Por otro lado, los familiares de Raúl Cubas dijeron, en declaraciones a Radio Caracol de Bogotá, no tener dudas de la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el secuestro y asesinato de Cecilia, hallada el miércoles anterior en una vivienda de las afueras de Asunción.