Damas de blanco entregan carta al Consejo de Estado
Inusitada marcha en demanda de amnistía para disidentes cubanos
La Habana, 18 de febrero. Tras una simbólica marcha silenciosa, esposas de activistas encarcelados entregaron hoy al Consejo de Estado una petición de amnistía para quienes están presos por "su actuación pacífica disidente de oposición al gobierno".
Doce mujeres vestidas de blanco caminaron en fila desde una vivienda del céntrico barrio de Centro Habana hasta la sede del Consejo de Estado, frente a la Plaza de la Revolución.
Aunque minúscula, la marcha de las damas de blanco, como se conoce al grupo, es una rareza en un país en el que sólo se realizan movilizaciones políticas callejeras de respaldo al gobierno.
El desfile suscitó la curiosidad de los viandantes, pero se cumplió sin incidentes. Bajo el sol picante de la tarde tropical, cubrió una distancia de algo más de un kilómetro en unos 45 minutos.
La petición, escrita a mano, está respaldada por mil 43 personas con sus nombres, firmas y número de identidad, dijo Laura Pollán, una de las promotoras y esposa del opositor Héctor Maseda, quien cumple desde 2003 una sentencia de 20 años de cárcel.
La voluntad de comprometerse con nombre y filiación oficial en una gestión legal y pacífica pero opositora es también insólita en Cuba.
El Proyecto Varela, propuesta presentada hace tres años a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) para llevar a referéndum el sistema político cubano, tuvo unas 25 mil firmas de apoyo y también incluye una petición de amnistía.
"La amnistía que pedimos será un paso justo hacia esos prisioneros y hacia todo el pueblo, que anhela que en Cuba se abra una nueva etapa de reconciliación, para que todos puedan participar con todos los derechos en la construcción del futuro de nuestro país", plantea la demanda.
La petición está dirigida a la ANPP, la autoridad facultada para promulgar amnistía y a la que las mujeres ya entregaron en marzo y junio de 2004 sendas solicitudes similares.
Pollán expresó que la falta de respuesta a esas demandas las movió a dirigirse al Consejo de Estado, máxima autoridad en los recesos del parlamento.
Amnistía Internacional ha adoptado a 84 cubanos como "prisioneros de conciencia", entre ellos 75 sentenciados sumariamente en 2003, 14 de los cuales fueron excarcelados por motivos de salud, pero que tienen sus condenas vigentes y pueden volver a reclusión en cualquier momento.
Los 75 sentenciados en masa fueron acusados por las autoridades de subordinarse al gobierno de Estados Unidos para desestabilizar a la isla.
Tras esperar una hora y cuarto en la calle, Pollán y Elsa Morejón, esposa de Oscar Elías Biscet -condenado a 25 años de cárcel-, fueron recibidas por René Montes de Oca, jefe de Atención a la Población del Consejo de Estado, quien ofreció una respuesta sin plazo fijo, aseveraron las mujeres.
Las damas de blanco hicieron una marcha similar el 19 de marzo de 2004, cuando entregaron la primera petición a la ANPP. Entre el 5 y el 7 de octubre siguiente realizaron un plantón frente a la Plaza de la Revolución para pedir atención médica urgente para el opositor preso Angel Moya, quien padecía una hernia discal.
Moya fue atendido y convalece de una operación en el Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.