Operación Colombo
Ordenan en Chile el arresto de dos ex ministros represores
Santiago, 18 de febrero. El juez chileno Juan Guzmán Tapia ordenó hoy el arresto de los generales en retiro Carlos Montero y Raúl Benavides, ex ministros del Interior durante la dictadura pinochetista, por su responsabilidad en la desaparición de decenas de opositores políticos en la llamada Operación Colombo.
El magistrado confirmó a Radio Cooperativa que sometió a proceso a ambos ex generales como "cómplices" en la Operación Colombo, un entramado puesto en marcha entre 1974 y 1975 que consistió en el secuestro y desaparición de 119 militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
En aquella época el régimen de Augusto Pinochet informó que los cadáveres de 119 miembros del MIR habían aparecido en Argentina y Brasil, como consecuencia de disputas en esa organización guerrillera. Para hacer creíble esa versión, se enviaron reportes falsos a la prensa y agencias internacionales.
Benavides, quien era miembro del ejército e integrante de la Junta de Gobierno Militar, fue ministro del Interior entre julio de 1974 y abril de 1978, cuando ocurrieron los hechos. A su vez, Carlos Montero, ex general de la Fuerza Aérea y quien tuvo gran poder durante los primeros cinco años de la dictadura, ocupó la cartera del Interior entre abril de 1982 y agosto de 1983.
Guzmán Tapia, quien el pasado 13 de diciembre procesó y ordenó el arresto domiciliario de Pinochet por su responsabilidad en la Operación Cóndor, dijo que la medida la adoptó ayer luego de retornar a Chile de un viaje al extranjero. Indicó que su resolución establece la detención de ambos y su notificación del fallo en los tribunales.
El mismo magistrado sometió a proceso el pasado 3 de enero a 10 ex miembros de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional que eran la cúpula de mando de la entidad represora encabezada por el entonces general Manuel Contreras.
"Se están esclareciendo las responsabilidades del caso. El juez Guzmán ha concluido que estas personas tuvieron responsabilidad en la operación que se montó para encubrir la desaparición de más de 100 personas en nuestro país", señaló el abogado Hernán Quezada, representante de familiares de las víctimas.