Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Estados Implican a dirigentes estatales del PRD en robo a oficinas del PRI en Hidalgo

Dos detenidos señalaron también a gente cercana al candidato José Guadarrama

Implican a dirigentes estatales del PRD en robo a oficinas del PRI en Hidalgo

ALONSO URRUTIA Y CARLOS CAMACHO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 18 de febrero. De acuerdo con declaraciones ministeriales de los dos sujetos detenidos tras asaltar las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los autores intelectuales habrían sido dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principalmente el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Manuel Hernández Badillo; el secretario de Finanzas, Cuauhtémoc Fernández Hernández, y el vocero de ese instituto político, Nabor Rojas Mancera.

Gerardo Rodríguez Menéndez, subprocurador general de Justicia de la entidad, leyó parte de las declaraciones de Juan Carlos Córdoba Tirado y Ambrosio Rodríguez Alvarado, detenidos este jueves alrededor de las 14:30 horas, luego de haber cometido un asalto y robo en la oficina de gestoría y promoción electoral del PRI, de donde sustrajeron celulares, equipo de cómputo y cámaras de video.

De acuerdo con esas versiones, Juan Carlos Córdoba dijo haber sido contratado por Manuel Hernández Badillo y Cuauhtémoc Fernández, dirigente y secretario estatal del PRD, respectivamente, para hacer un trabajo de pinta de bardas. Pero el lunes fue llamado por Alejandro "N", a quien conoce desde hace ocho meses, quien le ofreció ganarse "una lana fácil y sin riesgo", trabajo por el que le darían 2 mil 500 pesos.

Agregó que lo citaron, junto con Rodríguez Alvarado, este jueves a las 11 horas en la plaza del Charro, donde le informaron que en una oficina del PRI, ubicada en la calle de Camerino Mendoza, "se fraguaba un fraude electoral" y que en ese lugar "se reproducían boletas electorales"; le dijeron asimismo que "evidencia que encontráramos la lleváramos a las oficinas del Frente Democrático Hidalguense (FDH)", convertida en casa de campaña de la candidata a diputada local por el distrito de Pachuca, Silvia Romo.

Señaló que aproximadamente a la 13:30 horas vio llegar a personas de entre 15 y 30 años, armadas con palos y cadenas, quienes irrumpieron con violencia en el lugar y luego salieron otros jóvenes corriendo.

El, como su compañero, fueron detenidos por policías municipales, quienes los remitieron a la barandilla de la Policía Municipal, y por la noche a los separos de la Policía Ministerial.

En sus declaraciones involucraron a otros personajes ligados al candidato del PRD a gobernador, José Guadarrama Márquez, como el ex diputado local Teódulo González y su hermano Iram; además de los dirigentes estatales Manuel Hernández, Cuauhtémoc Fernández y Nabor Rojas, presidente, secretario de Finanzas y secretario de Prensa del CDE, respectivamente.

En declaración telefónica, Manuel Hernández Badillo y Cuauhtémoc Fernández se deslindaron del hecho y sostuvieron que "sólo tenemos conocimiento por lo que hemos leído en la prensa", pero oficialmente dijeron no saber nada.

En tanto, el subprocurador de Justicia dijo que el monto de los daños asciende a 90 mil pesos, sin considerar las afectaciones al inmueble, y adelantó que de ser necesario, según se requiera, podrían ser llamados a declarar los dirigentes estatales del PRD, así como los hermanos Irma y Teódulo González, cuyos nombres fueron citados por los declarantes.

Por otra parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales confirmó que un director de área y cuatro agentes del Ministerio Público de la Federación coadyuvarán en la prevención de delitos electorales penales federales y en la recepción de denuncias que se inicien antes, durante y después de la jornada electoral del 20 de febrero en Hidalgo, donde se elegirán gobernador y 29 diputados locales.

En la ciudad de México, el ex aspirante perredista a la candidatura por el gobierno del estado, Ricardo Baptista, señaló que la elección del ex mapache priísta José Guadarrama fue una "vergüenza" para el partido del sol azteca, pues cuenta con un historial de órdenes de aprehensión por presuntos homicidios cometidos contra integrantes del partido.

CON INFORMACION DE JUAN BALBOA Y RENATO DAVALOS

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.