Necesario, profundizar investigaciones: experto del IPN
Muy pronto para afirmar que existe una nueva cepa de VIH
Todavía es muy pronto para afirmar que existe una nueva cepa del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se requiere profundizar en las investigaciones, principalmente porque el paciente de Nueva York, que desarrolló el sida en un corto tiempo y es resistente a casi todos los medicamentos antirretrovirales disponibles, tenía factores altos de riesgo y era usuario de sustancias adictivas, dijo Juan Sierra, jefe del departamento de VIH/sida del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Destacó que la resistencia del VIH y su evolución rápida no es un tema nuevo, por lo que la información difundida el pasado fin de semana por el Departamento de Salud de Nueva York pudo haber tenido la finalidad de enviar una alerta para reforzar las medidas de prevención, y que los infectados con VIH/sida practiquen un sexo seguro.
Casualmente, la alarma de la entidad estadunidense coincide con la realización de la 12 conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que tendrá lugar del 22 al 25 de febrero en la ciudad de Boston, Massachusetts.
Con el patrocinio de la Fundación de Salud Humana y Retrovirología, se reunirán investigadores de todo el mundo, líderes en el desarrollo de proyectos que buscan entender, prevenir y tratar el VIH/sida y sus complicaciones.
Entre los temas a tratar en el cónclave se encuentran: la inmunología, vacunas, epidemiología molecular y la distribución y diversidad de los retrovirus, virología, infección primaria, resistencia del VIH a las medicinas, e infecciones oportunistas.
En tanto, Juan Sierra comentó que en México entre 30 y 40 por ciento de quienes reciben tratamiento presentan resistencia a los fármacos, entre otras razones por la falta de adherencia de los pacientes y por la mala prescripción de las dosis o las fórmulas por parte de los médicos. Estos factores, sumados al desabasto de medicamentos que en múltiples ocasiones ha sido denunciado por los enfermos, derechohabientes de las instituciones de seguridad social, favorecen que el virus no se suprima por completo y en cambio se modifique y adapte a los antirretrovirales.
El especialista resaltó la importancia de seguir las medidas de monitoreo de la eficacia del tratamiento antirretroviral. Para ello los pacientes deben ser sometidos a pruebas de laboratorio por lo menos, dos veces al año, para determinar la carga viral y la situación del sistema inmunológico del organismo.