Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Ciencias Nace primer bebé de un óvulo congelado en México

Nace primer bebé de un óvulo congelado en México

Guadalajara, Jal., 18 de febrero. Una mujer de 43 años de edad se convirtió hoy en la primera mexicana y la segunda latinoamericana que procrea un hijo después de ser sometida a una fecundación mediante la técnica del óvulo congelado, informó Luis Arturo Ruvalcaba Castellón, director del Instituto Mexicano de Infertilidad de Jalisco.

El bebé nació en el Hospital Ángel del Carmen, de Guadalajara, luego de siete meses de gestación, pesó dos kilogramos y medio y su nacimiento se efectuó mediante cesárea debido a que la madre presentó algunos problemas comunes de presión arterial, pese a lo cual se encuentra estable.

"El recién nacido tiene muy buenas esperanzas de vida", comentó el especialista y aseguró que en México existen otras siete mujeres embarazadas mediante esa técnica.

A la madre, de quien no se ha revelado su nombre, "le quitaron sus ovarios por tumoraciones benignas llamadas endometriomas. Desde entonces estaba destinada prácticamente a no tener embarazo, a no ser que haya sido con donación de óvulo", comentó.

Agregó que en este tipo de operaciones, se cuenta con algunas donadoras para mujeres que no tienen la posibilidad de generar óvulos, "porque no tienen ovarios o son de edad muy avanzada, o porque se les han retirado los ovarios, en este caso la panacea no es decir que es por óvulo, sino porque se congeló este óvulo.

"Más que nada son recursos humanos, tener el acceso a los medios de criopreservación de óvulos, los cuales los traemos directamente de Japón, y estamos elaborándonos ya aquí en nuestro país, más que nada la capacitación es la inversión porque la infraestructura, parece mentira, no se requiere de aparatos muy sofisticados".

Con esta técnica, agregó, "estamos evitando congelar embriones, y con ello salvamos las inquietudes teológicas, morales, legales y sociales, ya que mucha gente no está de acuerdo con los centros de reproducción por el abuso de congelaciones de embriones".

Añadió que el desarrollo de la medicina reproductiva en México y Latinoamérica conlleva a diferir el reloj biológico con aquellas mujeres que no tienen una pareja estable y que ven pasar sus mejores años reproductivos, "esa es una indicación, la otra es de las mujeres que tienen cáncer con posibilidad de tratamiento de quimioterapia, que tienen una posibilidad muy alta, pero que los tratamientos pueden afectar al ovario irreversiblemente, entonces previo a esos tratamientos se extraen sus óvulos se somete al tratamiento oncológico, se ve resuelto su problema y después descongelamos sus óvulos, preservandolo bajo nitrógeno".

Refirió que la vitrificación en Japón registra una tasa del 98 por ciento de recuperación, en México el 80 por ciento es favorable, "la congelación ultra rápida es a menos 23 mil grados centígrados por minuto, lo que permite es que las estructuras internas del óvulo permitan mantener su vitalidad para que este gameto pueda ser fertilizado por el espermatozoide".

La única manera para fertilizar estos óvulos es mediante la técnica de ICSI, es decir inyectar al esperma en el óvulo. El costo por óvulo congelado no es mayor a de 30 mil pesos, concluyó.

Erika Arriaga, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.