"Es una institución de enorme valor que no debe ser confundido"
La voluntad democrática del Ejército no tiene yugo que le condicione: Vega García
San Miguel de Los Jagüeyes, Mex., 19 de febrero. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, criticó a "aquellos que tratan de lastimar" al Ejército Mexicano y les advirtió: "no nos afecta, el camino ya está hecho, las instituciones trascienden por el trabajo de individuos responsables".
Aseguró que el Ejército Mexicano es una institución de enorme valor "que no debe ser confundido ni demeritado a consecuencia de la actuación de aislados individuos que, traicionando la ética y la doctrina que les fueron enseñadas en esta fuerza castrense, buscan satisfacer sus intereses personales", olvidando su compromiso con la nación.
El general Vega García leyó un mensaje en la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército y fue insistente en dejar en claro que los soldados mexicanos se apegan siempre a la ley, y su voluntad democrática no tiene yugo que le condicione, "sino el consenso por fortalecer y mantener los objetivos nacionales", porque, precisó, los límites de la voz democrática no son muros de violencia, sino puertas de la razón.
"Nuestra naturaleza castrense y patriota nos permite comprender en profundidad y aceptar convencidos y apegados siempre a la ley el papel coadyuvante con las autoridades federales, estatales y municipales", aseguró ante la presencia del presidente Vicente Fox y miles de generales, jefes, oficiales y soldados reunidos en las instalaciones del Campo Militar 37 C, construido cerca del pueblo de San Miguel de los Jagüeyes, en el estado de México.
El titular de la Sedena fue el único orador por la parte castrense en el acto para conmemorar los 92 años de haberse formado el Ejército Mexicano. Fueron miles los invitados, entre éstos los agregados militares de las embajadas acreditadas en nuestro país y miembros del gabinete.
Indicó que los militares comparten con la sociedad los logros alcanzados y derechos obtenidos, sin perder de vista que esto se complementa con el deber y la responsabilidad; todos son recíprocos.
Se mostró satisfecho con el trabajo realizado en los cuatro años que lleva al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sobre todo por la humanidad del soldado mexicano: "su presencia y conducta no se limita al acto bélico tradicional; con humanidad, humildad y dentro del marco legal vigente también contribuye a la armonía, tranquilidad y paz que el trabajo de la sociedad requiere.
"Cumplir con nuestro deber -continuó- nos retribuye la satisfacción de ver realizada la vocación para la cual hemos hecho promesa de fe; cumplir con nuestro deber es objetivo permanente por el que los soldados estamos dispuestos, incluso, al sacrificio". Destacó la lealtad del soldado cuando "el deber" adquiere matices de grata obediencia.