Habrá nuevas consignaciones contra integrantes de esas organizaciones, afirma
En Chiapas ya no actúan grupos paramilitares: Herrán Salvatti
Ya se ha detenido a varios de sus miembros, señala el titular de la Fiscalía General
Ampliar la imagen Familiares de los detenidos durante el desalojo de la alcald�de Tila exigen su liberaci�OTO Victor Camacho
El titular de la Fiscalía General de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, afirmó que en ese estado no existen grupos paramilitares "actuando como tales en este momento, en activo. Paz y Justicia es un grupo que en esta administración se ha investigado y detenido a varios de sus líderes importantes", a pesar de que existen evidencias de que esa organización sigue actuando y que el mismo funcionario aseguró habrá nuevas consignaciones contra integrantes de esa organización.
"De Paz y Justicia tenemos detenidos a varios de los líderes, y los tenemos procesados por los homicidios que se cometieron desde 1994, entonces, no es cierto lo que se ha señalado por ahí de que hay impunidad por parte de ese grupo, en la zona de Tila, en la zona Chol, donde actuaron fundamentalmente, se les ha venido encausando.
"Tenemos algunas averiguaciones previas abiertas todavía que la Procuraduría General de la República nos ha remitido por medio de la Subprocuraduría Especializada contra la Delincuencia Organizada que han sido recabadas por ella y que tienen que ver con las investigaciones nuestras, y de hecho eso redundará en nuevas consignaciones en contra de otros integrantes de esa organización.
"La indicación del Ejecutivo del estado es que no hubiera impunidad para ninguno de esos grupos que en algún momento afectaron la tranquilidad chiapaneca", señaló Herrán Salvatti.
El fiscal general refirió que la "única organización que tenemos identificada como un grupo que actuaba es el de Paz y Justicia, los otros los tiene identificados la PGR y no nos ha dado a conocer más datos en ese sentido; inclusive, una muestra de que este problema ha pasado a otra etapa es que la fiscalía que existía para grupos civiles presumiblemente armados ya fue suprimida como tal en Chiapas y ahora forma parte de una subdelegación en San Cristóbal de Las Casas que atiende todo tipo de delito federal".
Respecto de las versiones que aseguran que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron los encargados de capacitar a los miembros de Paz y Justicia, Herrán señaló que eso habría sido parte, tal vez, de las indagatorias de la PGR.
"Tenemos en la cárcel a Diego Vázquez, a Sabelino Pérez Martínez y a otros más de los dirigentes que han cometido homicidios en 1994", dijo el fiscal.
Sin embargo, en días pasados La Jornada publicó los siguientes datos, que contradicen la versión del fiscal chiapaneco:
El párroco de la iglesia del Señor de Tila, Heriberto Cruz Vera, dijo que en la región del norte de Chiapas se está viviendo una situación tensa por problemas poselectorales y el reactivamiento del sector histórico del grupo paramilitar, todo agravado por la intervención violenta que realizaron el martes pasado la Policía Sectorial y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del gobierno chiapaneco.
Los hombres de confianza del nuevo presidente municipal de Tila, el priísta Juan José Díaz Solórzano, son señalados como comandantes del grupo paramilitar Paz y Justicia, acusados de asesinato ante instancias judiciales del estado y la Federación, así como ante organismos nacionales e internacionales.
Además, se debe recordar que dos de los apoyos primordiales del nuevo edil, Samuel Sánchez Sánchez y Marcos Albino Torres, fueron detenidos el 11 de octubre de 2000 como presuntos responsables de los delitos de terrorismo, motín, asociación delictuosa, delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, daños y despojo.
Fueron liberados el 21 de abril de 2001, siendo ya presidente Vicente Fox y Pablo Salazar Mendiguchía gobernador de Chiapas.
Sin embargo, la liberación de los dos dirigentes de Paz y Justicia se realizó a pesar de que acumularon seis años de averiguaciones previas en el ámbito estatal por homicidio, desaparición, violación, despojo y daños. Sólo cinco meses estuvieron en la cárcel, pues fueron puestos en libertad "por falta de evidencias", y ahora son hombres fuertes del nuevo alcalde de Tila, junto con otros conocidos dirigentes de Paz y Justicia: Carlos Torres López y Jesús Celis Guillén, ex presidentes municipales, y Raymundo Trujillo.