Ramírez Cuéllar
Se suman sectores campesinos al plan contra el desafuero
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, dio el "banderazo de salida" a la incorporación de integrantes del sector agropecuario y pesquero del país a la jornada nacional contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que busca evitar un mayor deterioro de la vida política y democrática de México, lo que conduciría "a un retroceso democrático y mayor descomposición política".
En una reunión de "emergencia" de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros, a la que asistieron representantes de 20 entidades federativas del país, el también diputado federal indicó que el objetivo de la jornada es desarrollar una propuesta y un acuerdo nacional que evite una nueva crisis económica al concluir este sexenio.
Al mismo tiempo, indicó, se busca detener el deterioro económico, que se ha convertido en un factor de riesgo para una "crisis de enormes proporciones".
Movilización nacional
Agregó que los ejes centrales de la propuesta son el rechazo al desafuero de López Obrador, el combate a las bandas delictivas vinculadas al narcotráfico y la puesta en marcha de un programa emergente que reactive la economía y la generación de empleos.
El coordinador del área económica del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados señaló que se impulsarán acciones pacíficas de protesta en todas las regiones rurales del país contra el desafuero. Entre otras, movilizar miles de tractores por las carreteras nacionales y realizar mítines en las ciudades más importantes de cada entidad, a fin de evitar "una decisión arbitraria que violente los derechos civiles y políticos de un aspirante a la Presidencia de la República con claras posibilidades de triunfo".
Como parte de este programa emergente, que impulsan los productores agrícolas, en la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, el pasado 17 de fe-brero, se acordó poner en marcha un programa de desarrollo rural, en el que se abordará con las distintas dependencias públicas la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, el financiamiento de proyectos productivos y el incremento de los insumos, ante lo que el diputado calificó como una situación de "muerte productiva del campo" que está generando "una situación de desesperación social".
Campesinos pobres
Al respecto, Ramírez Cuéllar señaló que el deterioro del agro mexicano genera que en la actualidad 70 centavos de cada peso que reciben las familias campesinas "no provenga de las actividades agropecuarias, sino de otras fuentes de ingreso."
Esta situación, alertó, se agravará en la próxima década cuando los campesinos obtengan 90 centavos de cada peso de actividades distintas al cultivo, lo que pone en relieve el grado de destrucción del sistema productivo del agro en el país.
Ramírez Cuéllar insistió en que los sectores campesinos pugnarán por mayores apoyos para el agro nacional en las próximas semanas.