Su meta principal, aumentar la afiliación nacional
Medina ofrece cercanía del albiazul con sus gobiernos
Ampliar la imagen Carlos Medina Plascencia ofrece ampliar la militancia panista FOTO Carlos Cisneros
Considerado como uno de los candidatos más fuertes a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Carlos Medina Plascencia ofrece encabezar un comité ejecutivo nacional que acompañe muy de cerca a los gobiernos emanados de este partido y lograr que sean "muy distinguibles" de las otras administraciones.
"La idea es que trabajen juntos gobierno y partido. Ello no implica validar todas las acciones de gobierno, sino garantizar que haya decisiones conjuntas; que se tome en cuenta la opinión de Acción Nacional", explica.
Al referirse al proyecto que tiene para el PAN en los próximos tres años, Medi- na Plascencia propone desarrollar la estructura territorial para tener presencia en todas las secciones electorales del país, objetivo que el albiazul ha perseguido sin éxito en los cinco años pasados.
Ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y aficionado a las carreras automovilísticas, Carlos Medina Plascencia fue alcalde de León, Guanajuato, gobernador de ese estado, diputado federal y senador. Su ingreso al PAN data de 1976, cuando entró como seguidor adherente; fue hasta 1985 cuando se convirtió en miembro activo. En la geometría interna de Acción Nacional se le ubica como militante del ala conservadora y no son pocos lo que recuerdan las peregrinaciones religiosas que encabezaba al Cerro del Cubilete.
Hace tres años también buscó la presidencia de Acción Nacional, perdió frente a Luis Felipe Bravo Mena, quien se alzó con el triunfo gracias al apoyo de consejeros pertenecientes al grupo de Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos.
Sin embargo, en la actual contienda los respaldos se han modificado y Medina Plascencia no sólo cuenta con el voto de consejeros que siempre le han sido afines, sino también de aquellos que integran el grupo de Calderón Hinojosa. Esto es lo que le hace uno de los candidatos con mayores posibilidades de ganar la contienda.
Sabedor de que el apoyo de los calderonistas le puede generar la desconfianza de Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura presidencial del PAN y principal contendiente de Felipe Calderón Hinojosa, otro de los pretendientes a la primera magistratura, Medina Plascencia ofrece imparcialidad en el proceso para elegir al abanderado presidencial.
"Soy hombre de acuerdos y consensos, no de grupos o de facciones", afirma, y luego destaca que ha dialogado con Creel Miranda para que tenga certeza de que habrá imparcialidad en la lucha por la candidatura presidencial.
Como parte de la propuesta que ha entregado a los consejeros nacionales, quienes son los que eligen al presidente del partido, Carlos Medina Plascencia plantea realizar una gran campaña de afiliación en 2006 para duplicar el número de miembros adherentes, desarrollar subcomités seccionales, aumentar la presencia del albiazul en el sur del país -en Guerrero habría perdido el registro por la baja votación que tuvo, sino fuera porque es un instituto político nacional-, y promover el ingreso de nuevos liderazgos que abracen las causas del PAN.
También propone un partido con identidad, distinto y distinguible. Agrega que dirigirá un instituto político que promoverá la formación de gobiernos comprometidos con la plataforma y los programas de Acción Nacional, pues "el ejercicio del poder es un deber del PAN ahí donde la ciudadanía se lo ha mandado".