Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Política Fox pide a empresarios que testifiquen que no fue "de paseo" en su gira pasada

Ignorar críticas, sugiere al mandatario el titular de la cámara de la televisión de paga

Fox pide a empresarios que testifiquen que no fue "de paseo" en su gira pasada

En su programa de radio insiste en apoyar su propuesta de abrir la industria petrolera

En su programa radiofónico, el presidente Vicente Fox Quesada pidió ayer el testimonio de los empresarios invitados para demostrar que no se fue a "pasear y a hacer gasto y dispendio" en su reciente gira por Europa y Africa. A su vez, Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, refirió que no vale la pena tomar en cuenta los comentarios críticos que se hicieron del periplo del Ejecutivo. Eso sí, señaló que el avión presidencial no es ostentoso, aunque sí "relativamente cómodo".

Por otra parte, el mandatario insistió en su propuesta de abrir la industria energética a la inversión privada y que no se mantenga como monopolio, porque sólo así será posible que la economía crezca cuando menos 5.5 por ciento.

Al hacer un recuento de su reciente viaje por Europa y Africa, señaló que "ojalá la experiencia de Argelia, que abrió sus industrias petrolera y de gas natural a los inversionistas privados, sirva para evaluar las iniciativas de reforma sobre la materia que se encuentran pendientes de resolver en el Congreso de la Unión".

El caso de esta nación africana sirvió al presidente Fox para defender su propuesta de reforma energética, ya que, aseguró, Argelia es uno de los grandes productores de gas natural, e incluso vende un poco de este recurso a México.

"Es increíble que teniendo tanto gas natural aquí en México tengamos que importarlo desde tierras tan lejanas como Argelia o desde lugares cercanos pero muy caros, como es el caso de Texas, donde tenemos un gasoducto y desde ahí importamos buena parte del gas que consumimos", afirmó Fox.

Argelia, ejemplo para México

Señaló que gracias a que Argelia abrió a la inversión privada la producción de petróleo y gas natural ha podido expandir estas industrias y tener fondos para su desarrollo educativo, social y cultural.

Esta, añadió, es una realidad en todo el mundo, así operan Cuba, Brasil, Argelia y todos los grandes productores de petróleo, "en una industria abierta, con una mezcla de capital público y privado".

Consideró que esta experiencia debe servir de ejemplo en México para evaluar las iniciativas de reforma que están en el Congreso de la Unión, y que permitirían que, una vez aprobadas, el producto interno bruto del país pudiera crecer cuando menos 5.5, sino es que 6 por ciento.

También hizo referencia a las críticas que provocó su pasada gira. Al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, Alejandro Puente Córdoba, le preguntó cuál fue la impresión del viaje, porque "por ahí alguien ha dicho que fuimos a pasear, cargando dos aviones llenos de gente y hacer gasto y dispendio".

Puente Córdoba, uno de los invitados a la gira, calificó esas aseveraciones como especulaciones que "no vale la pena" tomar en cuenta, y dijo que el avión presidencial no es ostentoso, sino "relativamente cómodo".

Minutos antes, en el programa que por primera vez se transmitió en televisión por cable, Fox afirmó que el panorama económico para 2005 es optimista, porque los indicadores muestran condiciones para que la producción y el consumo crezcan.

Además, en 2004 la economía creció 4.4 por ciento, lo que definió como una buena cifra, porque representa 50 por ciento más de lo que había previsto el gobierno federal después de tres años difíciles.

Explicó que el año pasado los indicadores fueron positivos, tanto en materia de consumo como de producción agropecuaria, flujo de turismo y volumen de inversión extranjera.

Otro factor que asegura el crecimiento de la economía, dijo, es que se sostendrán los niveles de inversión en infraestructura, energía y vivienda igual que el año pasado, y en el caso de vivienda, por encima de 2004, alcanzará 150 mil millones de pesos.

Es evidente, insistió, que el motor interno de la economía está funcionando, porque van seis trimestres seguidos en que crece a mayor ritmo que la estadunidense.

Es cierto que la economía de Estados Unidos promueve el crecimiento de la mexicana, pero dijo que por primera vez hay un motor interno que tiene como base el consumo de los mexicanos.

Claudia Herrera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.