Análisis del órgano legislativo revela reducciones en diversas dependencias
Alteró Fox el presupuesto aprobado por la Cámara, alertan diputados
El gobierno de Vicente Fox modificó el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados, al reducir las ampliaciones autorizadas por el Poder Legislativo a los ramos de salud, educación, construcción de infraestructura y actividades del campo. Los recortes más significativos se detectaron en la Secretaría de Salud, con mil 134 millones de pesos, y mil 252 millones en Educación Pública.
Los cambios al presupuesto quedaron al descubierto en la Cámara de Diputados tras cotejarse el decreto aprobado en el pleno camaral el pasado mes de diciembre y el documento publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el segundo las autoridades foxistas redujeron los incrementos a distintos sectores y programas, autorizados por los legisladores.
Entre los ramos más afectados se hallan el ISSSTE, con una reducción de 388 millones de pesos; provisiones salariales y económicas del gobierno federal, mil 300 millones; Seguridad Pública, 283 millones; Relaciones Exteriores, 198 millones; Desarrollo Social, 600 millones; Salud, mil 134 millones; Gobernación, 12 millones; tribunales agrarios, 11 millones; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 170 millones; función pública, 4 millones.
Educación Pública, mil 252 millones; CFE, 468 millones; Medio Ambiente y Recursos Naturales, 717 millones; SHCP, 245 millones; Economía, 79 millones; PGR, 4 millones; Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, 6 millones; Energía, 2 millones; Sagarpa, 54 millones, y Trabajo y Previsión Social, 13 millones.
Un caso particular, que contrasta con el discurso del presidente Vicente Fox referente al incremento de recursos para el combate a la delincuencia, es el de la Secretaría de Seguridad Pública, ramo al que el Ejecutivo federal redujo directamente 63 por ciento del monto de la ampliación autorizada por el Congreso federal.
Algo semejante ocurrió en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde las ampliaciones fueron reducidas directamente en 41 por ciento, y en la Secretaría de Desarrollo Social la afectación es considerable, porque el Ejecutivo federal aplicó reducciones de 24 por ciento.
Grave afectación al sector salud
Un análisis elaborado por el coordinador de finanzas públicas del grupo parlamentario del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, indica que la Cámara de Diputados tomó la determinación de incrementar sustancialmente los recursos para inversión en el sector salud. No obstante, la administración foxista tomó la determinación de reducir los recursos extras, para destinarlos al Seguro Popular, cuya naturaleza implica que el Estado se aleja de su responsabilidad de proveer atención médica a los mexicanos sin que estos eroguen sus de por sí mermados recursos económicos.
"La reducción de la partida extra autorizada por el Congreso implica riesgos, que se observarían en instituciones de gran importancia en el sector, como son el Hospital General de México o el Hospital Infantil de México. Llama la atención que a pesar de la derrama de recursos decidida por la Cámara de Diputados, al final de la integración del presupuesto se observen áreas clave sin apoyo; incluso pareciera que las castigaron."
Y es que en este ámbito se descubrieron incongruencias en el reparto de los recursos destinados al sector salud, donde sus institutos nacionales serán los más afectados, a pesar de que en ellos y el tercer nivel de atención del IMSS se provee el servicio médico más especializado que existe en México, incluso esas áreas se encuentran muy por encima de la medicina privada.
Tal situación se demuestra con la reasignación de recursos establecida por el secretario de Salud, Julio Frenk, y avalada por Vicente Fox Quesada:
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, menos 526 mil 700 pesos; Centros de Integración Juvenil, menos 4 millones 762 mil pesos; Hospital General Manuel Gea González, menos 9 millones 800 mil pesos; Hospital General de México, menos 19 millones 340 mil pesos; Hospital Infantil de México Federico Gómez, menos 14 millones 583 mil pesos; Instituto Nacional de Cancerología Ignacio Chávez, menos 10 millones 167 mil pesos; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, menos 4 millones 783 mil pesos; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, menos 11 millones 963 mil pesos.
Para el Instituto Nacional de Cancerología se registró la gran cifra de 3 millones 200 mil pesos más, mientras que el Instituto Nacional de Pediatría ni siquiera figura en las prioridades de la Secretaría de Salud, porque desde esa dependencia se detectó una catastrófica administración del actual director, Miguel Rodríguez Weber, quien permanentemente ha sido repudiado por la mayoría de los trabajadores del instituto y un sinnúmero de pacientes relegados de la atención por la cultura de la escasez que tal funcionario aplica en ese sitio desde hace cuatro años.