Equipo de la SIEDO investigará narcoejecuciones
Refuerzan operativo de vigilancia en Sinaloa
Culiacan, Sin., 19 de febrero. Unos mil 500 elementos de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, apoyados por efectivos del Ejército Mexicano, peinan calles y vías de acceso a Culiacán y Mazatlán, luego de los hechos violentos del pasado martes, cuando un grupo de sicarios mató a tiros a 13 narcotraficantes.
A los 400 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que participan en estas acciones se unieron alrededor de un centenar de agentes de la Policía Federal Preventiva, uniformados de la Estatal Preventiva, de la policía de los dos municipios y agentes de tránsito.
Las fuerzas de seguridad de los gobiernos federal, estatal y municipal conformaron el Grupo de Coordinación Interinstitucional, y al mismo tiempo se organizaron en células tipo convoy que patrullan carreteras y vialidades urbanas.
En un comunicado emitido por las dependencias que participan en las acciones de seguridad, se establece que a dos días de haber iniciado estos operativos, se reforzaron los esquemas de seguridad y la revisión de vehículos en busca de personas con órdenes de aprehensión, droga y armas de uso exclusivo del Ejército.
Este operativo especial, que el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, calificó como "indefinido", inició luego de que durante la madrugada del martes pasado 13 hombres fueron ultimados a balazos durante un enfrentamiento en la carretera internacional México 15, entre los municipios de Culiacán, Elota y Mazatlán.
El balance es "positivo" y hasta ahora han sido revisados 483 vehículos sospechosos y se han asegurado dos armas de fuego, seis unidades automotoras reportadas como robadas, y 30 personas han sido detenidas por portación de pequeñas dosis de droga, informó Conrado Valdovinos, director de la Policía Ministerial del Estado (PME).
Asimismo, un grupo especial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realiza pesquisas sobre los 13 asesinatos en el sur de Sinaloa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió un expediente sobre la posible participación de agentes de la PME en el multihomicidio, según versiones periodísticas difundidas a raíz de estos hechos, en las que familiares y allegados a las víctimas aseguran que entre los agresores había elementos de esta corporación.
El gobernador Jesús Aguilar Padilla anunció que en los próximos días se reunirá en la ciudad de México con los gobernadores de Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora para definir una estrategia conjunta contra el crimen organizado.