Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Política Encuentran en Tacámbaro, Michoacán, a cinco hombres muertos a balazos

Cuatro fueron levantados el 8 de febrero; los ultimaron con fusiles AK-47 y AR-15

Encuentran en Tacámbaro, Michoacán, a cinco hombres muertos a balazos

Presuntamente sería obra del narco; intervienen en la indagación ambas procuradurías

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 19 de febrero. En el municipio de Tacámbaro fueron encontrados los cadáveres de cuatro hombres, a quienes el pasado 8 de febrero levantaron presuntos narcotraficantes; en el sitio se localizaron al menos 60 cartuchos percutidos de AK-47 y AR-15, informó el procurador general de Justicia del estado, Miguel Angel Arellano Pulido.

Asimismo, el cuerpo de José Sanurio Urbano, de 23 años de edad, fue localizado sin vida con tiros en la cabeza en otro lugar de esa misma localidad, informó Jesús Ortega, jefe de averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Justicia en la ciudad de Uruapan. La víctima residía en el poblado de San José Buena Vista.

Las víctimas del primer hallazgo fueron identificadas como los hermanos Mariano y Delfino Pérez Benítez, de 48 y 54 años de edad, primos del narcotraficante Federico Benítez Gamiño, El Chino, quien hace más de un año fue sacado de su casa en la zona residencial Las Américas, ubicada en la ciudad de Morelia, y posteriormente no se volvió a saber de su paradero.

Las otras dos personas asesinadas son Alejandro Muñoz Pérez y Omar Chávez Díaz, de 19 y 20 años, de origen mexicano pero con residencia en Estados Unidos; el mayor de ellos pertenecía a las fuerzas armadas de ese país. De hecho, ambos apenas tenían dos semanas de haber llegado a la comunidad de Nocupétaro, para visitar a algunos familiares, cuando fueron levantados (secuestrados sin intención de pedir rescate), el 8 de febrero.

Ese día, los cuatro desaparecieron cuando en una camioneta pik-up, con placas del estado de Texas, se dirigían al municipio de Tacámbaro.

Arellano Pulido señaló que todo apunta a que la ejecución de los cuatro individuos es parte de la guerra entre grupos de narcotraficantes por el control del territorio estatal.

"Tanto la procuraduría del estado como la General de la República investigan si los homicidios fueron obra del Los Zetas (grupo de sicarios del cártel del Golfo integrado en su inicio por desertores del Ejército Mexicano que formaron parte de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales) o de otro grupo del narcotráfico que busca posicionarse en la entidad", indicó.

El funcionario informó que las cuatro personas fueron ultimadas con fusiles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y AR-15, pues en el lugar de los hechos se encontraron al menos 60 cartuchos percutidos de estas armas.

Comentó que se está a la espera de los resultados de la necropsia, que definirá el día y la hora en que fueron asesinados, aunque, de acuerdo con la versión de algunos testigos, es muy probable que los agresores los hayan privado de la vida el mismo día que los secuestraron, pues los cuerpos presentaban un grado avanzado de descomposición.

"Ellos desaparecieron el 8 de febrero; no obstante, los familiares nos avisaron el 14, por lo que pedimos se formulara la denuncia penal y se inició la investigación; durante tres días sobrevolamos en helicóptero la región, y hasta ayer (viernes) ya tarde recibimos la notificación", explicó el procurador de Michoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.