Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Economía Anomalías en permiso a Chevron Texaco

Denuncia ecologista

Anomalías en permiso a Chevron Texaco

ISRAEL RODRIGUEZ

Un mes antes de que se contara con la reglamentación oficial de seguridad, diseño, construcción y mantenimiento de plantas de regasificación ubicadas costa afuera, el gobierno federal otorgó a la multinacional petrolera Chevron Texaco la aprobación de la manifestación de impacto ambiental (MIA), mediante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la instalación de la planta procesadora de gas natural en las Islas Coronado, frente a las costas de Baja California.

La normatividad oficial se elaboró ex profeso para que la petrolera estadunidense cumpliera con los requerimientos, porque la anterior reglamentación (2002) no contemplaba la construcción de plantas regasificadoras costa afuera, comentó Luis Arturo Moreno, coordinador de la Campaña de Energía y Cambio Climático de la organización ambientalista Greenpeace.

No fue hasta el 8 de noviembre de 2004 cuando la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación, la normatividad y los requisitos para el diseño construcción, operación y mantenimiento de terminales de almacenamiento de gas natural licuado ubicadas costa afuera.

Sin embargo, la aprobación por la Semarnat se otorgó en los primeros días de octubre de 2004, un mes antes de que se publicara la normatividad oficial.

Apenas 60 días después de la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-013- Secre-2004, que sustituye a la NOM-EM-Secre-2002, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer el 7 de enero de 2005 su autorización para la construcción de la planta que importará gas de diversos puntos del orbe.

Greenpeace y otros grupos promoverán un juicio de nulidad, luego de que reciban la respuesta de la solicitud de revisión a la MIA referida que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, la cual acumula varias irregularidades legales, que ponen en riesgo el entorno natural y atenta contra la soberanía energética de México, aseveró Luis Arturo Moreno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.