Una legislación nacionalista acarrearía consecuencias "dramáticas" al país: Rato
Demanda el FMI en Bolivia una política petrolera segura a la inversión privada
Resalta las "muy alentadoras" perspectivas de crecimiento para AL en 2005
Ampliar la imagen El presidente de Per�ejandro Toledo, y el director del FMI, Rodrigo Rato, inauguran un campo de futbol en una zona marginada de Lima FOTO Afp
La Paz, 19 de febrero. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, pidió a autoridades y líderes de Bolivia convenir una política petrolera que otorgue seguridad jurídica a la inversión privada.
Cuando el Congreso boliviano debate una nueva ley petrolera de corte nacionalista, Rato dijo que Bolivia "está en un momento crucial en el que decisiones muy importantes deben ser tomadas por el gobierno y también por los responsables políticos".
El director gerente del FMI advirtió sobre las consecuencias "dramáticas" que podrían acarrear una legislación de corte nacionalista, como la que actualmente defiende la oposición al gobierno del presidente Carlos Mesa.
A manera de receta, el alto funcionario internacional -que sostuvo reuniones por separado con Mesa, líderes políticos y congresistas- demandó "con carácter inmediato, con carácter urgente, se llegue a una fórmula de desarrollo de las potencialidades del país".
En medio de fuertes cuestionamientos de sectores sociales e indígenas a una veintena de compañías petroleras extranjeras que controlan la riqueza petrolera boliviana desde 1977, cuando se privatizó la mayor parte de las empresas públicas, pidió alentar "la participación de la iniciativa privada".
Agregó que eso es "indispensable" para poder desarrollar en condiciones eficaces los recursos que tiene el país.
Durante una rueda de prensa, Rato insistió en "manifestar ante la opinión pública boliviana la trascendental importancia de que este acuerdo se produzca".
Durante sus encuentros con el cocalero Evo Morales, líder de la primera fuerza política criolla, el ex presidente Jaime Paz (1989-93) y los titulares de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Diez, y de Diputados, Mario Cossio, Rato puso de relieve la importancia de aprobar una legislación petrolera que no ahuyente a los inversores.
"La tasa de crecimiento más alta en una década"
Rodrigo Rato, finalizó el sábado en Lima su gira por la subregión andina con una declaración donde resaltó las "muy alentadoras" perspectivas de crecimiento para América Latina en 2005, tras su "muy buen año" en 2004.
"El año 2004 ha sido muy bueno para América Latina, la cual ha registrado la tasa de crecimiento más alta en una década y las perspectivas de crecimiento para 2005 son muy alentadoras", dijo Rato al concluir su visita que lo llevó a visitar Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú durante la semana.
El responsable del FMI destacó que "dentro de la región la tasa de crecimiento de Perú ha sido una de las más altas en 2004". Perú creció 5.07 por ciento en 2004, medio punto por encima de su previsión (4.5 por ciento).