Agente irlandés dirigirá a la comisión de la ONU que investigará el asesinato de Hariri
Acusa Beirut al presidente Jacques Chirac de alentar a opositores libaneses
Unas 2 mil personas vuleven a exigir la salida de tropas sirias del país
Ampliar la imagen Manifestantes libaneses marchan del sitio donde fue asesinado el primer ministro Rafiq Hariri hacia el edificio del Parlamento en Beirut FOTO Afp
Beirut, 19 de febrero. El ministro libanés de Defensa, Abdel Rahim Mrad, acusó este sábado al presidente francés, Jacques Chirac, de haber "alentado" a la oposición durante su visita privada a Líbano para dar el pésame a la familia de ex primer ministro asesinado, Rafiq Hariri, al tiempo que unas 2 mil personas se manifestaron en las calles de Beirut para exigir el esclarecimiento de su muerte y la salida de las tropas sirias.
"Cuando el presidente Jacques Chirac vino a Líbano, ignoró completamente al gobierno, al presidente de la República y a todo el mundo", declaró Mrad a la televisión estatal Tele-Liban.
"Vino para acusar, así como para ayudar y alentar a la oposición" a intensificar sus exigencias, dijo.
Mrad, un prosirio, estimó que "la posición de Francia fue la más extremista" de todas las que se formularon tras el asesinato de Hariri, amigo personal del presidente francés, en un atentado ocurrido el 14 de febrero en el corazón de Beirut.
Chirac efectuó el miércoles una corta visita privada a Líbano para dar el pésame a la familia de Hariri, pues ese día se realizó el funeral el cual reunió a cientos de miles de personas. Ahí, el presidente francés calificó al ex ministro de "gran demócrata" y de "hombre de Estado", pero no se reunió con ningún dirigente del país.
Francia pidió esta semana una investigación internacional sobre el atentado contra Hariri, en el que también murieron otras 14 personas.
En este sentido, un alto responsable de la policía irlandesa dirigirá una comisión de investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargada de esclarecer el asesinato de Hariri, anunció el viernes el primer ministro irlandés, Bertie Ahern.
"El gobierno decidió destacar al comisario adjunto Peter Fitzgerald ante la ONU para dirigir el equipo que ayudará a las autoridades libanesas en la investigación del atentado", declaró en un comunicado.
Fitzgerald es hombre de gran experiencia y ha trabajado con la ONU en Bosnia y en América Central, precisó el primer ministro irlandés.
Peter Fitzgerald fue elegido por sus cualidades personales y por la "imparcialidad reconocida de Irlanda" en una investigación de este tipo, añadió.
En tanto, unas 2 mil personas se manifestaron la noche de este sábado en el centro de Beirut gritando consignas contra Damasco y sus aliados en el poder en Líbano, y además prometieron salir a protestar cada noche en el corazón de la capital libanesa hasta que se aclare la muerte de Hariri.
"No queremos otro ejército más que el libanés", "¡Fuera Siria!", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, reunidos ante el altar creado en el lugar del atentado donde Hariri perdió la vida, el lunes pasado. Ahí de manera espontánea también protestaron enviando mensajes a través de los teléfonos celulares.
Las fuerzas del orden desplegadas discretamente en el centro de la capital no intervinieron.
Posteriormente, los manifestantes se trasladaron hacia la tumba de Hariri, sobre el lugar de los mártires, que se ha convertido en un verdadero lugar de peregrinaje, donde gritaron "¡queremos la verdad!" sobre su muerte.