Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Mundo Rechaza Bush las excusas de Irán sobre su plan atómico

"Hacer lo que el mundo libre les ha pedido", exige

Rechaza Bush las excusas de Irán sobre su plan atómico

DPA Y AFP

Washington, 19 de febrero. El presidente George W. Bush desestimó las "excusas" de Teherán por no avanzar en las negociaciones que adelanta con Europa sobre su programa nuclear. "Los iraníes no precisan excusa, sólo tienen que hacer lo que el mundo libre les ha pedido. Y es muy claro: abandonen su programa de armas", dijo Bush la noche del viernes ante periodistas.

El mandatario elogió los esfuerzos diplomáticos de Gran Bretaña, Francia y Alemania para persuadir a Irán de abandonar su programa de enriquecimiento nuclear, e indicó que su país se sumará al proceso de negociación sólo desde su participación en la Agencia Internacional de la Energía Atómica, posición con la que prácticamente se negó a convertirse en cuarto integrante en las conversaciones con Teherán.

Bush señaló dos objetivos en relación a las negociaciones: "uno, terminar con un Estado que promueve el terror si es que va a haber paz, y, segundo, asegurarse que los iraníes no posean armas nucleares".

El tema del programa nuclear de Irán será abordado por Bush cuando se reúna el jueves en Eslovaquia con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Tiene influencia en esa zona, en ese tema, y está de acuerdo con nuestros amigos en Europa que los iraníes no deben poseer armamento nuclear. Y ese es el objetivo común", señaló.

Este sábado, en su programa radial, Bush aseveró que Estados Unidos y Europa son los "pilares del mundo libre", aunque afirmó que aún los aliados fuertes no están de acuerdo en todo.

"Hoy la seguridad, la justicia y la prosperidad de nuestro mundo depende de la capacidad de Estados Unidos y Europa de trabajar con un objetivo común. Esto hace que nuestras relaciones, trasatlánticas sean tan vitales como nunca lo han sido".

El mandatario, que es esperado el domingo en Bruselas, añadió que "no aceptamos la falsa caricatura que divide al mundo occidental de un Estados Unidos idealista y una Europa cínica", con lo cual retomó el tema de la división luego que el viernes pasado declaró a la cadena pública alemana ARD que la diplomacia podría funcionar con Irán en tanto que los iraníes no dividan a Europa y Estados Unidos.

Añadió que es interés del pueblo alemán, del estadunidense y de todos los pueblos que Irán no desarrolle el arma nuclear.

En Teherán, en tanto, el negociador jefe iraní, Hassan Rowhani, afirmó que el tiempo es el principal punto de disputa en las negociaciones que Irán mantiene con la Unión Europea sobre su programa nuclear.

"Mientras los europeos dicen que no hay acuerdo posible en el corto plazo, nosotros afirmamos que debemos llegar pronto a acuerdo", dijo Hassan, y agregó que de no ser así cuando finalice la primera fase de las negociaciones, a mediados de marzo, se debería al menos dejar preparada la base para llegar a un consenso.

Tras su regreso de Rusia, el funcionario iraní se declaró satisfecho porque, al contrario de los estadunidenses, los rusos reconocen el derecho iraní de realizar actividades nucleares, aunque indicó que también con ellos hay problemas sobre cuándo se debería reanudar el enriquecimiento de uranio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.