Cuba ha comprado desde 2001 más de mil 53 mdd a empresas estadunidenses
Empresarios de EU de origen cubano firman contrato para vender a la isla frutas en conserva
La Habana, 19 de febrero. Un grupo de empresarios estadunidenses de origen cubano, formado el año anterior para favorecer los negocios con su país de origen, firmó aquí el primer contrato para el envío de un cargamento de frutas en conserva a la isla.
La operación es sólo de 40 mil dólares, pero "esperamos que sea la primera de muchas más", dijo a La Jornada Michael Sánchez-Parodi, del despacho de representaciones comerciales Vista Trade Group, con oficinas en Washington, Ohio y California.
Sánchez-Parodi firmó el contrato ayer con Pedro Alvarez, presidente de la empresa cubana importadora de alimentos Alimport.
En este caso la mercancía procede de California, pero hay ofertas de otros estados, dijo Sánchez-Parodi, promotor comercial de 51 años con experiencia en el mercado asiático, quien nació en La Habana, emigró a Estados Unidos en 1962 con su familia y radica en San José, California.
"Cuba nos ha recibido positivamente", dijo el empresario. "Este es un camino muy importante para el desarrollo de las relaciones de beneficio mutuo entre Estados Unidos y Cuba y no la política de aislamiento" de Washington contra la isla, señaló.
Sánchez-Parodi recordó que eventualmente recibirá el pago de su transacción con algún retraso, impuesto por trabas burocráticas adicionales que aplica desde noviembre la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.
Pero al mismo tiempo se manifestó optimista con la iniciativa de ley que impulsan senadores republicanos para eliminar esos obstáculos y blindar jurídicamente el comercio agrícola con Estados Unidos.
De aprobarse esa propuesta, "se logrará aclarar lo que el Congreso quiso hacer con la ley de 2000", añadió, en alusión a la disposición legal que a partir de ese año permite la venta de productos agrícolas y medicamentos a la isla, como excepción al bloqueo.
Bajo esa rendija legal, Vista Trade Group representa a empresas, cooperativas, cámaras de comercio y gobiernos estatales interesados en el mercado alimentario cubano
Desde que empezó el flujo comercial, en diciembre de 2001, Cuba ha comprado más de mil 53 millones de dólares a empresas estadunidenses, según reportes de Alimport.