Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Estados En riesgo de extinción, 9% de especies de la cuenca de Burgos

Exigen habitantes beneficios por la explotación de gas

En riesgo de extinción, 9% de especies de la cuenca de Burgos

Demandan intelectuales que las empresas contratadas por Pemex respeten sus estudios ambientales y de terreno

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente Fox durante la inauguraci�el complejo procesador de gas en la cuenca de Burgos FOTO Notimex

Ciudad Victoria, Tamps., 19 de febrero. Académicos de las universidades Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Antonio Narro, de Coahuila (UAN), así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) consideraron que de 2 mil especies naturales localizadas en la superficie donde se realizan los trabajos de la cuenca de Burgos, 9 por ciento está en peligro de extinción.

Silvia Casas González, investigadora de la UAT y coordinadora del Proyecto Ambiental Burgos, dijo que así como las principales especies naturales de la región donde se ubica la cuenca de gas natural corren el riesgo de desaparecer, 38 por ciento de los matorrales están sufriendo cambios negativos.

Estableció que los académicos de las tres instituciones referidas han propuesto un ordenamiento regional para lograr la sustentabilidad del yacimiento energético.

El grupo de académicos de las tres instituciones han elaborado una bitácora ambiental, mapas temáticos y análisis de otros elementos, como el agua, en la región de Burgos, que piden sean respetados por las empresas contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para explorar y explotar la cuenca.

Sergio Posadas Reyes, secretario de la comisión especial de la Cámara de Diputados para la cuenca de Burgos, dijo que los legisladores proponen que los propietarios de la tierra donde se localiza el carburante sean considerados por la paraestatal socios en la producción de gas y las divisas que éste genere.

De acuerdo con los planteamientos expuestos en tres foros ciudadanos realizados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, agregó Posadas, la población reclama que la explotación de gas beneficie a los habitantes, los agricultores y los ganaderos de la zona.

Subrayó que los trabajadores y técnicos de las tres entidades son discriminados por las grandes industrias que acaparan la mayor parte de las obras, y por otra parte se incrementaron los despidos de empleados de confianza de Pemex.

Reveló que en 20 municipios de Nuevo León y Tamaulipas, comuneros y pequeños propietarios exigen el restablecimiento de caminos vecinales, además de un pago justo por las afectaciones a las actividades agropecuarias. En el terreno ambiental dijo que los 207 campos de exploración y producción de gas natural han provocado deforestación grave, por lo cual la comisión de diputados solicitó a Pemex un estudio del entorno ecológico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.