Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Capital Todos los edificios riesgosos, en el plan de sustitución de viviendas: Seduvi

Son 249 y la mayoría se encuentra en la delegación Cuauhtémoc, dice Itzel Castillo

Todos los edificios riesgosos, en el plan de sustitución de viviendas: Seduvi

Afirma la secretaria de Desarrollo Urbano que el GDF no heredará proyectos inconclusos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que todos los edificios detectados en los programas territoriales que representan peligro para sus habitantes se encuentran incorporados al Programa de Sustitución de Vivienda de Alto Riesgo. La mayoría, manifestó, se encuentra en la delegación Cuauhtémoc.

En total son 249, de los cuales hay algunos en las delegaciones Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. Inclusive en la última etapa se incorporaron varios que están en Benito Juárez, Iztacalco, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón.

Indicó que hasta el momento ya han sido demolidos unos 150 edificios y el conjunto de nuevas construcciones que sustituirán los viejos inmuebles son alrededor de 300. Se está trabajando en los demás proyectos, dijo, con el propósito de que al concluir el sexenio, como es el objetivo del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, todas las obras queden concluidas y no se herede ningún proyecto inconcluso a la próxima administración.

Explicó que el procedimiento que se llevó a cabo para incorporar cada inmueble al programa no fue sencillo, sobre todo por los aspectos jurídicos para llevar efectuar el proceso de expropiación. Una vez concluido éste, agregó, se elaboraron los proyectos ejecutivos para finalmente liberar los créditos e iniciar las obras.

Más de 518 inmuebles, de alto riesgo

Señaló que si bien hay gran número de edificios deteriorados en la ciudad -la Asamblea Legislativa tiene un censo de más 518 inmuebles considerados de alto riesgo sólo en la delegación Cuauhtémoc-, es con base en dictámenes, que realizan los directores responsables de obra del Instituto de la Vivienda (Invi), como se determina si éstos cumplen las condiciones de inhabitabilidad por el alto riesgo que representan.

Los 249 inscritos en el programa "están identificados, pues de alguna manera son los más importantes que están contemplados en este proyecto. Indudablemente debe haber algunos más, pero no con este inminente riesgo, como nosotros los tenemos considerados", explicó.

Una vez que se ha dictaminado el riesgo del inmueble, añadió, se tiene que convencer a la gente de que salga del lugar. Y si es un bien catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o por el Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio artístico, como casi la mayoría de los que se encuentran en la delegación Cuauhtémoc, las medidas que garantizan su preservación hacen más lentos los trabajos de rehabilitación, explicó la titular de la Seduvi.

Una vez que la gente accede a abandonar el edificio de manera temporal, se le reubica en algún campamento. En la mayoría de los casos, recurre con algún familiar para alojarse. Recordó que en la primera fase del programa se les proporcionaba ayuda para renta, situación en la que todavía se encuentran algunos beneficiarios del programa.

Castillo refirió que han sido demolidos alrededor de 150 edificios y ya concluyeron las obras de otros, como el del predio La Ronda, en la delegación Cuauhtémoc; el de la calle de Héroes 173 y el de Pensador Mexicano 11, ambas en la colonia Guerrero, así como el inmueble que se derrumbó en José T. Cuéllar, en la colonia Vista Alegre, entre otros. Esas acciones, aseveró, hasta el momento han representado la entrega de unas 300 viviendas.

Explicó que no han faltado casos en que los dueños de algunos edificios tramitan amparos contra el decreto de expropiación. Sin embargo, han sido pocos, y ante ello se busca negociar con el propietario o, en su caso, se ofrece a quienes los habitan otras opciones dentro de los programas del Invi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.