Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Capital Defender a López Obrador, la prioridad de candidatos perredistas

Llaman Martí Batres e Isaías Villa a la unidad

Defender a López Obrador, la prioridad de candidatos perredistas

GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO

Los candidatos Martí Batres Guadarrama, de la corriente Unidad y Renovación e Izquierda Democrática, e Isaías Villa González, de Nueva Izquierda, señalaron que la parte medular de su campaña a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal será la defensa del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Reunidos con más de mil integrantes del PRD, ayer, Martí Batres y Gilberto Ensástiga, aspirantes a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal perredista, hicieron un llamado a los militantes del sol azteca a participar en la contienda interna del próximo 20 de marzo, porque es necesario, afirmaron, un partido unido que lleve a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

En la explanada de la delegación Iztacalco, Ensástiga señaló que durante su campaña en busca de la secretaría general la defensa de López Obrador será el tema principal, porque el país está al borde de un conflicto social. No sólo es por el ataque al jefe de Gobierno de la ciudad, sino también por el mal gobierno de la administración foxista.

Tenemos, afirmó, "un gobierno federal que utiliza las instituciones para golpear a los sectores democráticos del país, un gobierno que quiere disminuir los derechos laborales con acciones de derecha. Por eso debemos fortalecer al PRD con el voto de compañeros y compañeras, que den un rostro social a nuestro partido, un giro que le permita estar permanentemente con campesinos, sindicatos, jóvenes, mujeres y grupos sociales, porque hoy el PRD está alejado de todos esos sectores por sus conflictos internos".

Además se comprometió a orientar los recursos del PRD al fortalececimiento de las estructuras de dirección y los organismos de base, "porque ya no se deben seguir construyendo burocracias, sino destinarse a la acciones de la militancia".

Por su parte, Martí Batres expresó que si gana la elección propondrá al consejo que los aumentos salariales a los dirigentes del partido sean en la misma proporción que a los trabajadores de base, y llamó a la unidad del partido, "porque los enemigos están afuera y es el gobierno federal el que ha elegido la confrontación con el PRD".

Al evento acudieron diputados locales y federales, el jefe delegacional en Iztacalco, Armando Quintero, y Leonel Cota Montaño, candidato a dirigir al sol azteca, quien también hizo un llamado a los perredistas para que acudan a las urnas el próximo 20 de marzo y elijan a quienes representen al partido que llevará a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2006.

Aclaró que su participación con la fórmula Batres-Ensástiga forma parte de una visita más que realiza en sus recorridos por el Distrito Federal, y comentó que se ha reunido con otros candidatos, entre ellos Isaías Villa.

Por su parte, Isaías Villa González se reunió con alrededor de dos mil perredistas de la delegación Gustavo A. Madero, ante quienes presentó su proyecto.

Entre los participantes estuvo Ranulfo Bernal, de la organización Vivienda 2000, quien aceptó que el PRD ha olvidado a sus bases. Por ello, dijo, es necesario la unidad del partido. También acudieron trabajadores de limpia e integrantes de la organización Lucha Popular Pancho Villa, pero el número de asistentes fue menor al esperado.

Para Villa González algunos retos de la próxima dirigencia serán consolidar al PRD como institución cercana a sus militantes, "que no sean más una franquicia electoral, pues sólo nos acordemos de ellos en tiempos de elección". Además iniciar un programa de capacitación y formación de cuadros para que puedan ocupar cargos en el Poder Legislativo o en la administración pública.

Subrayó que es necesario que la mayoría de los perredistas deje de ser una "masa anónima y ninguneada" para convertirse en actores principales de los cambios del PRD.

Subrayó la necesidad de contar con un instituto de capacitación, pero dijo que lo ideal sería que los programas no dependieran de quienes están al frente del partido. "Buscaríamos firmar acuerdos con instituciones educativas para que sean éstas las que elaboren el contenido de los cursos", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.