Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Convocan a foro independiente de la SEP sobre la reforma educativa

La consulta de la dependencia, insuficiente; excluye a la mayoría de los docentes

Convocan a foro independiente de la SEP sobre la reforma educativa

Maestros e investigadores de temas educativos convocaron a un foro de discusión alternativo sobre la reforma de la educación secundaria en México, pues consideran que el proceso de consulta que abrió la Secretaría de Educación Pública (SEP) es insuficiente y excluye a la mayoría de los docentes.

El foro, que se llevará a cabo en mayo, servirá para analizar temas que los organizadores consideran ausentes de la propuesta de la SEP, como la situación laboral de los profesores, el fracaso escolar, el ausentismo, la violencia en las aulas, el salario y las condiciones laborales de los maestros.

Elvia Zúñiga, especialista del Centro de Investigación para el Exito y la Calidad Educativa (Ciexce), explicó que en el encuentro buscan discutir los cambios que requiere la secundaria más allá de las propuestas oficiales y de las evaluaciones internacionales que la cuestionan.

A principios de este año, la SEP anunció que elaboró un nuevo proyecto de reforma de secundaria, luego de la polémica que suscitó el anterior, porque desaparecía la enseñanza de la historia prehispánica, que a partir de agosto se aplicará como plan piloto en algunas escuelas y en 2006 entraría en vigor en todas.

En tanto, los maestros convocaron al Encuentro alternativo: la educación secundaria en México, que se realizará los días 25 y 26 de mayo en la ciudad de México, en sede por definirse. En la convocatoria, el Ciexce destaca que es fundamental escuchar el punto de vista de los actores directos en el proceso educativo, de otros profesionales, así como de estudiosos e investigadores.

Los organizadores consideran que deben buscarse alternativas y soluciones viables al rezago que caracteriza a la escuela secundaria y que se advierte en la falta de calidad y equidad educativa de ese nivel, las malas condiciones de trabajo, así como la cultura burocrática y autoritaria que no ha sido posible transformar.

La discusión se dará en cuatro mesas: adolescencia y aprendizaje, contexto laboral de los maestros, cultura escolar, así como experiencias de formación y actualización e innovación docente.

Los profesores y expertos educativos abordarán, entre otros temas, la situación de la adolescencia en riesgo en la escuela secundaria (atención a problemas de reprobación, ausentismo, fracaso escolar, drogadicción y violencia), además de aspectos como el salario y las condiciones laborales de los maestros.

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.